Tal proceso establecería criterios y lineamientos para su conservación, expone subsecretario de planeación


Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, planteó la posibilidad de establecer un Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio (Poerteo) en el río Atoyac, proceso que establecería criterios y lineamientos para su conservación.

Durante su presentación en el foro “Ríos Vivos, Atoyac Xicome” expuso que el ordenamiento ecológico del territorio es un instrumento de política pública ambiental, para inducir el desarrollo sustentable en una región.

En este caso, dijo, se ceñiría a la cuenca del Atoyac desde su nacimiento en las falas del Izta-Popo hasta su final en Valsequillo.

Reconoció que si bien el ayuntamiento de Puebla ha asumido su responsabilidad en el saneamiento del caudal, el resto de municipios asentados en su cuenca no lo hacen, por lo que  “necesitamos un planteamiento distinto: promover una planeación ambiental del territorio para garantizar que los esfuerzos no sean vacíos. La integralidad de una política pública cuesta más trabajo, por ello es necesario involucrar a más autoridades, una vez que logramos y sabiendo hacia dónde vamos es más fácil sumar a otros actores”.

Indicó que sí las autoridades municipales y estatales de Puebla y Tlaxcala aceptan el ordenamiento ecológico se constituiría un comité que establezca un seguimiento al programa y realice las adecuaciones que considere necesarias.

Al reconocer el marco regulatorio del municipio de Puebla en materia de descargas residuales y la innovación de tecnologías en el Centro de Investigación y Saneamiento del río Atoyac (CISA), el funcionario federal señaló que de establecerse el ordenamiento ecológico se requeriría de normas que permitan avanzar en la regulación ambiental del afluente, el cual, es considerado el  segundo río más contaminado de México.

“Estamos visualizando que es necesario que el marco legal e institutivo (sobre el agua) del municipio de Puebla tenga un símil a nivel estatal y federal, realmente han sido muy vanguardistas y van muy adelante de lo que dictan actualmente nuestras leyes, por ejemplo, el municipio de Puebla cuenta con un reglamento del agua que a nivel federal no tenemos”.

Por último, sostuvo que la meta es que en 2030 exista vida acuática en el río Atoyac.