En Puebla, durante el mes de mayo el volumen de lluvias fue 32% menor al registro histórico, mientras que en junio la cifra fue 16% más baja.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Puebla admitió la existencia de sequía atípica en el estado, en zona donde nunca había faltado el agua, principalmente la Sierra Norte en municipios como Honey, Chignahuapan y Zacatlán.

Esta sequía afecta principalmente a la actividad agrícola que, en la entidad, demanda una mayor cantidad de agua para riego y por ello la existencia de presas, una de ella la presa Manuel Avila Camacho conocida como Valsequillo, ubicada en el municipio de Puebla, que actualmente esta al 24% de su nivel habitual. 

La titular de medio ambiente, Beatriz Manrique Guevara aunque garantizó la disponibilidad de agua potable para uso doméstico debido a que se extrae de pozos, admitió que en Puebla durante mayo y junio se tuvo un menor volumen de lluvias derivado de los patrones del Cambio Climático que afectó los ciclos de captación de agua.

En el mes de mayo, señaló que el volumen fue 32% menor al registro histórico, mientras que en junio la cifra fue 16% más baja.

PRESAS DE LA SIERRA NORTE SIN AGUA

En la Sierra Norte de Puebla la mayoría de las presas instaladas son para la generación de energía eléctrica, por lo que no son destinadas sus aguas para el riego de cultivos o el consumo humano.

Los cultivos por lo tanto se alimentan de la humedad que se genera en la temporada de lluvias, las cuales no han caído de la manera acostumbrada, según lo expuesto por la funcionaria, quien alertó que debido a la sequía se espera incremento en los incendios forestales.

Un indicativo de que llovió menos o hay sequía en esta zona del estado, son los niveles de las presas: ninguna está al 100% de su capacidad.

Manrique precisó que la presa de La Soledad en Tlatlauquitepec se encuentra al 44% de su capacidad; la de Necaxa ubicada en Juan Galindo está al 28% de capacidad; en tanto la de Tenango en Huauchinango esta al 26% de su nivel.

La única presa de la Sierra Norte que tiene un nivel adecuado es la de Nexapa en el municipio de Huauchinango con un 94% de volumen disponible. Empero, todas son para generación de energía eléctrica.

El contraste se ve en las presas de la Mixteca poblana, en la zona sur donde las temperaturas llegan a ser en verano de entre 40 a 45 grados Celsius, en municipios colindantes con Guerrero y Morelos.

En esta región la cantidad de agua disponible en las presas par riego agrícola es adecuado.  El reporte precisa que Peña Colorada en Acatlán de Osorio, y Boqueroncitos en Tehuitzingo que están por arriba del 80% de capacidad. La de Huachinantla en Jolalpan se encuentra al 90%

CIERRAN COMPUERTAS EN VALSEQUILLO

En el caso de la presa Manuel Avila Camacho o Valsequillo, la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Puebla informó que derivado del nivel bajo de disponibilidad de agua que presenta, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó cerrar las compuertas.

Marique Guevara explicó que entre el 30 y el 31 de julio quedará completamente suspendida la compuerta para la distribución de agua para el Distrito de Riego 030 que demanda 250 mil millones de metros cúbicos en esta temporada del año para la atención de cultivos. 

Con esta acción las autoridades esperan que se pueda recuperar el nivel. «La presa estará cerrada hasta que venga el próximo ciclo agrícola en el año 2023″, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *