Las cinco amenazas más inquietantes que enfrentará la humanidad en los próximos diez años están relacionadas con el ambiente.

El 40% de los alimentos cultivados nunca llega a nuestras mesas, lo que genera 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero y el derroche de otros recursos como tierra, agua, energía y el trabajo humano necesarios para cultivarlos.

El desperdicio de comida en casa es la principal causa de pérdida de la biodiversidad, se indicó durante la presentación del proyecto Comunicación para el cambio, que se realizó en la Universidad Anáhuac.

Jorge Rickards, director de WWF México, señaló que la generación de residuos en los hogares es alta, ya que se calcula que en México se desperdician, al año, más de 94 kilos de alimento per cápita.

“Cerca de 40% de lo que se cultiva no nos llega a la mesa, todo se está desperdiciando y el efecto que eso tiene, es que genera más gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global de forma importante; estamos hablando de cerca de 15 millones de automóviles al año, eso es lo que emite ese 40% de comida desperdiciada en metano en dióxido de carbono y otros componentes”.

De acuerdo con el Informe de WWF Planeta Vivo 2020, la producción de alimentos, es la principal causa de la disminución de las poblaciones de especies animales y vegetales, al provocar la pérdida y degradación del hábitat, incluida la deforestación. Agregó que, a nivel mundial, América Latina es la región donde mayor pérdida de biodiversidad hay producto de las actividades humanas.

“A escala global, las cinco amenazas más inquietantes que enfrentará la humanidad en los próximos diez años están relacionadas con el ambiente. Sin un cambio de comportamiento en nuestras vidas cotidianas no podremos hacer frente”, indicó Jorge Rickards, director de WWF México.

LEER ADEMÁS: Dependencia a combustibles fósiles lleva a la Tierra a una catástrofe ambiental: ONU

El proyecto Comunicación para el cambio, cuya primera etapa es un piloto, tiene un enfoque multidisciplinario e implementa estrategias de sicología y mercadeo social para concientizar a los alumnos sobre el impacto del desperdicio de alimentos en la biodiversidad y la urgencia de promover acciones para evitarlo.

El objetivo es establecer un método que pueda ser adaptado a otros países del mundo.

En ese sentido, se trata de un programa pionero en el ámbito internacional que utiliza tecnología de punta, como la etnografía móvil, entre otras herramientas de medición del cambio de comportamiento.

Pérdida de alimentos

  • La pérdida se considera todo lo que se malgasta por mala refrigeración o almacenamiento.
  • El desperdicio surge de todo lo que se desaprovecha por decisiones de minoristas y consumidores.
  • Minoristas desperdician comida por normas estéticas del producto y por demanda de productos frescos.
  • Consumidores desechan alimentos por mala planificación de compra o confusión en fechas de consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *