La “fuerte contaminación” ha acelerado el estrés hídrico en la zona metropolitana de la entidad. 

Más de 80 por ciento de 95 sitios de monitoreo de la calidad superficial del agua en el estado de Puebla, que incluye ríos, cuencas y presas, se encuentran en semáforo rojo por “fuerte contaminación” y “contaminación” provocada por la presencia de altas concentraciones de metales pesados, químicos tóxicos y materia fecal.

Así lo reportó el estudio “Calidad del Agua Superficial” en México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en 2019, donde se precisa que entre los metales de gran toxicidad se encuentra metanol, benceno, tolueno, etilbenceno y xileno, entre otros.

A propósito del Día Mundial del Agua, La Jornada de Oriente hizo una revisión a las estadísticas más recientes sobre la calidad del agua que se consume en Puebla y el acceso a este servicio desde los hogares.

Datos de la Conagua arrojaron qué en el corredor biológico conformado por las presas de Tenango, Manuel Ávila Camacho I, Necaxa I y Necaxa II –ubicados en la Sierra Norte– se encuentra el agua de mejor calidad en el estado.

Sin embargo, el organismo advirtió que la “fuerte contaminación” ha acelerado el estrés hídrico en la zona metropolitana de la entidad, que ya comienza a causar serios problemas de escasez en el millón 713 mil hogares poblanos que cuentan con una toma de agua.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmaron que sólo la tercera parte de las viviendas (471 mil 226) reciben agua a diario; 302 mil 709, cada tercer día; 259 mil 200, dos veces por semana; 222 mil 851, una vez por semana; 92 mil 005, de vez en cuando, y más de 170 mil 352 hogares no reciben agua.

Actualmente, la red de agua superficial en el país está constituida por 2 mil 764 sitios de monitoreo, de los cuales 95 se encuentra en Puebla. Para el análisis de su calidad se consideran ocho indicadores: Demanda Bioquímica de Oxígeno a cinco días (DBO5), Demanda Química de Oxígeno (DQO), Sólidos Suspendidos Totales (SST), Coliformes Fecales (CF), Escherichia coli, (E-COLI), Enterococos (ENTEROC), Porcentaje de Saturación de Oxigeno (OD%) y Toxicidad (TOX).

Mientras la calidad del agua en sitios superficiales también se determina a través de un semáforo el cual considera tres colores: verde (límites aceptables), amarillo (incumplimiento a los parámetros) y rojo (fuerte contaminación), los cuales se obtienen integrando los resultados de los ocho indicadores antes mencionados.

El resultado para Puebla fue que al menos 85 de los 95 sitios monitoreados en el estado reportaron presencia de E-Coli, Coliformes Fecales y la suspensión de metales pesados en el agua, con “contaminación” y “fuerte contaminación”.

Del monitoreo, la ciudad de Puebla, San Martín Texmelucan, Cholula, Tecamachalco e Izúcar de Matamoros son los municipios con mayor población que presentaron contaminación e inconvenientes en el abastecimiento de agua, debido al incremento de su población, a la veda de los mantos acuíferos y el recurso hídrico que se destina para el riego agrícola.

Se trata de los ríos Atoyac, Alseseca, Nexapa y Rabanillo, así como el distrito de riego de Esperanza, Palmar de Bravo y San Andrés Chalchicomula.

Expertos como el investigador Raciel Flores Quijano, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), calculó que en el río Atoyac se vierten 80 toneladas diarias de contaminantes, desde la ciudad de Puebla hasta Valsequillo, debido a que más de 300 empresas operan en la clandestinidad y tiran desechos, entre ellos aceite y jabón.

Nota completa AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *