El informe de verificación PFPA/35.2/2C.27.1/0003-22 de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizado en enero de 2023, advirtió a las autoridades estatales y municipales sobre las irregularidades detectadas en el relleno sanitario de Panotla que en diciembre del año pasado se incendió, provocando una intensa nube de humo contaminante. 

Los resultados de la verificación advierten de que la celda de disposición final de residuos, los taludes del lado norte, este y sur no se encontraban estabilizados, los residuos se encontraban parcialmente cubiertos y no existía una membrana o sistema de impermeabilización que separara los residuos del suelo natural. 

Además, la Profepa detectó que en el relleno sanitario no había equipo de bombeo de lixiviados ni infraestructura para el tratamiento de los líquidos contaminantes.

El informe, además sugiere que las sustancias contaminantes se acumularon debido a que el relleno sanitario de Panotla no cuenta con Infraestructura para el desalojo de agua pluvial, no hay pozos de muestreo que permitan medir los niveles de contaminación. 

Una de las irregularidades graves detectadas por la Procuraduría es que en este basurero, no existe un sistemas de captación y control de biogás, una sustancia que puede crear la presión al interior del relleno por lo que es necesario canales de fuga del gas, a fin de evitar la inflamación de los desechos.

Cabe mencionar que el relleno sanitario volvió a prenderse durante las primeras horas del 1 de enero de 2024, luego que se inició una fuerte conflagración a mitad del mes de diciembre lo que obligó a las autoridades a suspender clases en 2 municipios, derivado de la contaminación por exceso de humo.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Te recomendamos también: Se quema basurero de Panotla; densa nube de humo afecta a pobladores 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *