Un equipo internacional de 12 juristas presentó la definición de este crimen con el fin de promover su inclusión al Estatuto de Roma. 

Cada vez es más común que en los tribunales se defienda a la naturaleza, una tendencia que podría fortalecerse, según la ONU, gracias a la propuesta de convertir al ecocidio en el quinto delito que se juzga en la Corte Penal Internacional (CPI).

A finales de junio, un equipo internacional de 12 juristas presentó la definición de este crimen con el fin de promover su inclusión al Estatuto de Roma, instrumento que rige a la CPI y que México ratificó en 2005.

En caso de conseguirlo, se sumaría a los otros cuatro agravios que persigue este organismo: el genocidio, los crímenes de guerra, los de lesa humanidad y el crimen de agresión.

¿Qué es el ecocidio?

“Cualquier acto ilícito o arbitratio perpetrado a sabiendas de que existe una probabilidad sustancial de que cause daños graves que sean extensos o duraderos al medio ambiente”.

Definición del Panel de Expertos Independientes para la Definición Jurídica de Ecocidio.

Un largo camino

La Fundación Stop Ecocidio convocó al grupo de juristas, conocido como Panel de Expertos Independientes para la Definición Jurídica de Ecocidio, el año pasado para comenzar a redactar la definición.

Los trabajos se realizaron en el marco del 75 aniversario del comienzo de los juicios de Núremberg, en el que los nazis fueron juzgados por los crímenes que cometieron durante la Segunda Guerra Mundial. En aquella ocasión, se estrenaron los términos “genocidio” y “crímenes contra la humanidad”.

Por su parte, “ecocidio” fue utilizado por primera vez en 1970 por el biólogo Arthur Galston de Estados Unidos durante una conferencia acerca de la guerra.

En 1985, Benjamin Whitaker, entonces Relator Especial de las Naciones Unidas, abogó por incorporarlo a la definición de “genocicio”, pues consideraba que se trataba de alteraciones nocivas, a menudo irreparables, del medio ambiente ocasionadas deliberadamente o por negligencia culposa.

En la actualidad, no existe un marco legal para abordar el ecocidio a nivel internacional. Por lo tanto, no hay un sistema para responsabilizar a quienes toman las decisiones en las empresas y los gobiernos que causan daños y abusos al medio ambiente.

Sumar este delito al Estatuto de Roma permitiría llevar a juicio a quienes los perpetran ante la CPI o cualquier jurisdicción que ratifique la anexión.

“Reconocer el ecocidio como un crimen internacional es el enfoque más adecuado para luchar contra la impunidad de este crimen y sus autores”.

Dior Fall SowCo-presidenta del panel de expertos y ex fiscal de la ONU.

“Ha llegado el momento de utilizar el poder del derecho penal internacional para proteger nuestro medio ambiente mundial”.

Philippe Sands QCCo-presidente del panel de expertos y profesor de University College London (UCL).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *