El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), mediante los Programas Nacionales Estratégicos: Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes (Pronaces ATPC), Agua (Pronaces Agua) y Salud (Pronaces Salud), en concurrencia con organizaciones de base social, iniciaron el webinario “Primer Informe Estratégico Cuenca del Alto Atoyac: análisis de recomendaciones y nuevos aportes”.

Este encuentro virtual, que reúne a personas especialistas, analiza avances y recomendaciones del Primer Informe Estratégico Cuenca del Alto Atoyac (Tlaxcala y Puebla): región de emergencia sanitaria y ambiental; problemática socioambiental y recomendaciones para su atención integral, concluido en octubre de 2023.

Una región de emergencia sanitaria y ambiental (RESA), explicaron las y los expertos, es un espacio que presenta fuentes y procesos contaminantes concatenados que han provocado consecuencias graves en la salud de los habitantes. Conahcyt ha identificado 30 RESA en México, siete de ellas son prioritarias, entre las que se encuentra la Cuenca del Alto Atoyac (CAA).

Lee más contenidos: Se suman tres académicos BUAP a la lista de los Investigadores Nacional Emérito del Conahcyt

Esta cuenca, integrada por varios municipios de los estados de Puebla y Tlaxcala, concentra 79.5 por ciento de la población de Tlaxcala y 42 por ciento de Puebla, lo que resalta la urgencia de impulsar acciones de incidencia y recomendaciones para avanzar y consolidar el saneamiento de la región.

En las RESA, incluida la CAA, las comunidades han demandado durante décadas justicia socioambiental, mediante la atención adecuada y suficiente a las problemáticas asociadas a daños ambientales y sanitarios. Estas demandas han escalado hasta llegar a los tribunales éticos y comisiones internacionales sobre derechos humanos.

Uno de los argumentos usados en el pasado para invisibilizar las justas demandas de las comunidades afectadas en estas RESA, ha sido la falta de evidencia científica del efecto que tienen los procesos contaminantes sobre el deterioro de la salud. El primer informe responde a este argumento con abundante evidencia objetiva y rigurosa sobre el vínculo contaminaciónsalud, suficiente para justificar su inmediata atención.

En la primera sesión del webinario, cuatro especialistas coincidieron en que el informe brinda sustento científico riguroso a los programas gubernamentales que proporcionan atención desde las instancias federal y estatales, así como a las acciones y demandas que las comunidades de la cuenca tengan a bien llevar a cabo.

Por ello, a lo largo de cinco sesiones, expertas y expertos provenientes de la academia, gobierno y organizaciones de base comunitaria (OBC) brindarán nuevos aportes a este documento para seguir promoviendo soluciones a las problemáticas ambiental y de salud en la RESA.

La primera sesión, realizada este 3 de abril, elaboró una semblanza general del primer informe de la CAA, enfatizando en los hallazgos para la comprensión y atención de la situación de salud y ambiental en la cuenca. Se señaló que el aparente desarrollo económico y prosperidad en la región ha provocado que se presenten tasas de incidencia, prevalencia y mortalidad de enfermedades prevenibles mucho mayores a los promedios nacionales.

Te sugerimos: Leucemias y enfermedades renales en Puebla y Tlaxcala provocadas por metales en Cuenca del Alto Atoyac: Conahcyt

La evidencia científica presentada en este primer informe demuestra que estas altas tasas son causadas por la exposición a tóxicos y procesos contaminantes de las industrias asentadas en la zona, especialmente del ramo automotriz, eléctrico, químico y textil.

De acuerdo con el informe, entre los tóxicos más importantes se encuentran: metales pesados, metaloides, compuestos orgánico-sintéticos, plaguicidas, entre otros que se vierten al agua, al aire y al suelo.

El primer informe está centrado en los estudios de dos de las afecciones con mayor carga asociada a la exposición de tóxicos y procesos contaminantes imperantes: las enfermedades renales crónicas (ERC), que pueden llegar a ser letales en los pacientes más jóvenes, y las leucemias infantiles y juveniles.

La segunda mesa del webinario, a desarrollarse el próximo 24 de abril, presentará avances y propuestas de acción para la atención integral a la salud pública ambiental y ocupacional en la RESA de la CAA. La tercera sesión, programada el 6 de mayo, abordará la importancia de la gestión comunitaria del agua como garantía del derecho humano a este bien común y los riesgos actuales ante iniciativas legislativas que buscan desconocerla.

En la cuarta sesión del 20 de mayo, especialistas plantearán rutas de acción para la restauración socioecosistémica de la CCA, desde la transdisciplinariedad. Y, a manera de conclusión, en la quinta y última mesa de trabajo del 27 de mayo se realizará un ejercicio de reflexión en torno a recomendaciones y nuevos aportes al conocimiento y atención de la problemática.

Los nuevos aportes que resulten de las cinco mesas del webinario servirán de base para elaborar un complemento del primer informe. Sumarán información humanística, científica y tecnológica que ayude a la atención a las problemáticas derivadas de la contaminación de la cuenca, así como los daños provocados a la salud de las personas que habitan las personas asentadas en esta RESA.

Desde el Conahcyt y mediante los Pronaces ATPC, Agua y Salud, se pone la investigación humanística y científica al servicio de las comunidades y territorios, para atender y dar solución a las principales demandas sociales. Así se cumple el compromiso de garantizar el derecho humano a la ciencia, mediante estrategias que atiendan problemáticas prioritarias nacionales.

De igual forma, se impulsa la participación de los sectores gubernamental, académico, social y privado para acompañar, asesorar y sustentar el análisis sobre el estado de contaminación de la CAA y los daños provocados a la salud de las personas que habitan estas poblaciones.

El Primer Informe Estratégico Cuenca del Alto Atoyac (Tlaxcala y Puebla): región de emergencia sanitaria y ambiental; problemática socioambiental y recomendaciones para su atención integral es fruto de las investigaciones e incidencia de los Pronaces ATPC, Agua y Salud, que, con estudios inéditos, documentaron sólidamente la asociación entre algunos contaminantes y daños a la salud de la población en la cuenca.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *