En el foro «Abuso Sexual Infantil – Ya Basta», De la Cuesta, víctima del clan Trevi-Andrade, señaló que este delito subsiste gracias a que el estado lo permite

Karla de la Cuesta Soria, presidente de la Fundación Alas Abiertas, y víctima de la trata de personas en el llamado el clan Trevi-Andrade, aseguró que su primer abuso sexual lo sufrió en el Instituto Oriente de Puebla.

Durante su participación en el foro «Abuso Sexual Infantil – Ya Basta» que organizó el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez, la excantante dijo que este tipo de abusos subsiste gracias a que el estado lo permite.

La poblana confesó que su primer abuso sexual lo sufrió por parte del médico del colegio jesuita en el que estudió y después en el club de fans de la cantante Gloria Trevi.

“El 90 por ciento de las sobrevivientes de trata de personas primero fueron víctimas de abuso infantil”, agregó en su participación.

Dentro de los testimonios de las víctimas de trata de personas, vertidos en el foro, el común denominador es que las víctimas sufrieron abuso sexual en su infancia, situación que se repitió a lo largo de su vida.

«Mi tío de 16 años abusó de mi cuando yo tenía 6 años, pero nadie dijo nada porque era una costumbre familiar que todos los hombres de mi familia abusaran de las mujeres de la familia. Mi abuelo abusó de mi madre, mi tío de otra prima y así (…) con el paso de los años quedé huérfana, huí de casa y terminé siendo víctima de trata», contó una de las asistentes.

En su participación, el diputado local dijo que generará una iniciativa que abone al respecto.

La encargada de la inauguración de este evento fue la presidenta del Sistema Municipal DIF de Puebla, Liliana Ortiz, quien dijo que cada semestre se reciben 89 reportes por violencia de los que el 4 por ciento es por abuso sexual.

Ortiz dijo que como primeros respondientes canalizan estos casos a la Fiscalía General del Estado (FGE) y posteriormente les dan seguimiento y apoyo psicológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *