Durante el primer bimestre del año 2023, 6 mil 9 mujeres de la región Puebla-Tlaxcala llamaron al número de emergencia 911 para denunciar algún tipo de violencia machista; en promedio, cada día se recibieron 100 llamadas de mujeres que pidieron auxilio por agresiones. 

De acuerdo con el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Puebla se recibieron 5 mil 72 llamadas de emergencia durante enero-febrero, lo que significa un aumento de 16.8 por ciento con respecto a las 4 mil 342 registradas el mismo periodo del año pasado y un promedio diario de 84 llamadas. 

Destaca que la violencia familiar sigue siendo el primer tipo de agresión contra las mujeres poblanas. Con 2 mil 323 llamadas de emergencia esta violencia es la más recurrente en la entidad; le siguen los incidentes de violencia contra las mujeres con mil 857 llamadas y la violencia de pareja con 820 llamadas. Además, se registraron 48 reportes por acoso y hostigamiento sexual, 12 de violación y 12 de abuso sexual. 

Llamadas al 911 crecen en Puebla y disminuyen en Tlaxcala

El incremento de las llamadas en Puebla se debe al aumento de reportes en tres tipos de delitos de género: la violencia familiar que creció 26.7 por ciento en su comparación anual, la violencia de pareja que creció 45.6 por ciento y el abuso sexual con 50 por ciento más, mientras que hubo una disminución por incidentes de violencia contra las mujeres. 

Por otro lado, en Tlaxcala se registraron 937 llamadas de emergencia, lo que significa una disminución de apenas 2.4 por ciento en comparación con las 961 llamadas registradas el mismo bimestre pero del año pasado, aunque en promedio se recibieron cada día 16 llamadas al 911 por este delito, una cifra similar a la del año pasado. 

La cifra desagregada por delito refleja que la violencia de pareja es el primer tipo de agresión en Tlaxcala con 449 llamadas de emergencia, incluso tuvo un aumento anual de 23.3 por ciento mientras que casi en la misma proporción disminuyeron los incidentes de violencia familiar que era uno de los indicadores más altos y que prendió las alarmas sobre su repunte; sin embargo, este último reporte indica que, con 264 llamadas por violencia familiar, hubo una disminución de 26.2 por ciento. 

Además, durante ese periodo se recibieron 208 llamadas al 911 por incidentes de violencia de género, ocho por hostigamiento sexual, cinco por abuso sexual y tres casos de violación. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Hay registro oficial de 20 fosas clandestinas en la región Puebla-Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *