A través de la plataforma web ‘Focos’ cuentan su historia para romper el silencio, terminar con estigmas y socializar el tema del aborto en la entidad.

Más de 320 mujeres de los estados de Puebla y Tlaxcala han hecho publico su testimonio sobre aborto, al contar su historia y los motivos que las llevaron a interrumpir su embarazo en la plataforma web ‘Focos’ (www.focos.org.mx).

La plataforma esta impulsada por la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, que fue presentada este día en Tlaxcala por la directora en la entidad de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), Rosario Texis Zúñiga.

Dijo que ‘Focos’ es una plataforma online que busca visibilizar la práctica del aborto como un evento productivo frecuente, contribuyendo a disminuir el silencio y el estigma sobre más experiencias de aborto de mujeres Mexicanas.

La campaña constituye un proyecto de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir que comenzó a trabajar en el año 2016, y consiste en encender un foco en el mapa nacional virtual por cada caso de mujeres que han interrumpido un embarazo.

Desde 2017, se han encendidos dos mil 483 focos a favor del aborto y se han compartido 466 historias sobre cómo se da y por qué el aborto en México.

De los datos que recoge el sitio web, se puede saber que son cinco entidades del país con más apoyos a favor del aborto: Ciudad de México con 516, Estado de México con 224, Tlaxcala con 174, Puebla con 155 y Jalisco Con 118.

Mientras que los Estados con mayor número de historias contadas son: CDMX con 120, México con 49, Oaxaca con 35, Puebla con 27, Hidalgo con 22 y Tlaxcala 19.

Pero además en la entidad Ddeser promueve en la entidad información sobre las causales legales existentes para poder interrumpir un embarazo sin que la mujer sea criminalizada, a través de campañas en municipios focalizados con altos índices de embarazo adolescente como San Pablo del Monte y Tetlanohcan, calcomanías informativas en transporte público, así como recorridos en mercados con el mismo mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *