Entre 2016 y 2021, el 38.5% de las mujeres en Tlaxcala y el 33.4% en Puebla sufrieron violencia obstétrica durante su embarazo; hospitales públicos, los más señalados
La violencia obstétrica en Puebla y Tlaxcala mantiene cifras altas con alrededor de 167 mil 315 mujeres de 15 a 49 años que experimentaron al menos un incidente durante su último parto entre 2016 y 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, en Tlaxcala, 38.5 por ciento de las mujeres que tuvo su último parto sufrió violencia obstétrica; es decir, cerca de 32 mil 598 de un estimado de 84 mil 600 mujeres, lo que significa que el 61.5 por ciento refirió que su parto lo vivió sin incidentes de maltrato.
Según la encuesta, el maltrato fue mayor en las mujeres que acudieron al sector salud de Tlaxcala para atender su parto que en aquellas que acudieron para tener cesárea; por otro lado, el principal tipo de maltrato fue el psicológico y físico para las pacientes que acudieron para atender su último parto y los tratamientos médicos no autorizados para las mujeres que acudieron para un procedimiento por cesárea.
La mitad de las mujeres maltratadas experimentaron maltrato en un hospital o clínica del IMSS, del ISSSTE y el sector público local, y en dos de cada 10 casos fue en un consultorio médico particular o clínica privada.
En Puebla, 33.4 por ciento de las mujeres que dieron a luz experimentaron al menos un incidente de maltrato, mientras que el 66.6 por ciento dijo que no hubo incidentes.
Del mismo modo que en Tlaxcala, el mayor porcentaje de mujeres que sufrió violencia obstétrica fue durante el parto que durante un procedimiento de cesárea y coloca al IMSS, ISSSTE y el sector salud estatal como los principales centros en donde se concentraron los casos en mujeres embarazadas de 15 a 49 años.