María Benita, de 82 años de edad fue víctima de feminicidio el pasado 10 de junio en el pueblo de Atemeya, en la Sierra Noririental de Puebla
Este viernes 15 de julio a las tres de la tarde activistas feministas separatistas encabezarán una manifestación para exigir justicia para María Benita, de 82 años de edad, cuyo feminicidio ocurrió el pasado 10 de junio en el pueblo de Atemeya perteneciente al municipio de Yaonáhuac, ubicado en la Sierra Nororiental de Puebla.
El punto de encuentro será en el crucero de Yaonáhuac, señala la cuenta de Facebook Las Brujas del Cerro que Arde, aunque se espera la presencia de otras colectivas de la región como Aquelarre del Cerro que Colorea y Las hijas de Lilith de Yaonáhuac.
La convocatoria es abierta pero exclusiva para mujeres, a quienes se les exhorta a vestir de negro usando pañuelos morados, además de llevar cartulinas con el letrero de #JusticiaParaBenita, además de fichas de personas desaparecidas en la región.
Otros hashtags que se pueden utilizar para esta protesta son: ¡Ni una menos!, #YaonáhuacFeminicida, #TlatlauquitepecFeminicida y #NoEstamosTodasNosFaltanBenitaYAntonia.
María Benita fue encontrada amordazada y con tres costillas rotas, a consecuencia de patadas. A la fecha no existen detenidos, aunque se presume fue un asalto cometido por habitantes de esa comunidad que sabían cuando la mujer estaba sola.
“La patearon tanto que la sangre se le salió por los oídos y la boca. Queremos saber quién le hizo eso y que lo castiguen porque mi mamá no le hizo nada, era buena persona. Además, ella no estaba mucho tiempo sola. En las mañanas estaba en su casa, pero en las tardes se iba a dormir con nosotros”, dijo su hija de Benita.
Añadió que su madre tenía un poco de dinero guardado, producto de la venta de azucenas blancas, pero que era una cantidad menor y que quien la mató solo fue para quitarse su dinero.
También solicitarán #JusticiaParaAntonia
Antonia Parra de 47 años, quien salió de su casa comunidad de Chicuaco del municipio de Tlatlauquitepec, el pasado 25 de junio y horas más tarde fue encontrada muerta por uno de sus hijos.
En este caso las colectivas separatistas señaladas, además de otras colectivas del estado de Veracruz, como Las Brujas del Mar, solicitan que el presidente municipal de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar, apoye a los cuatro hijos que dejó en la orfandad esta mujer víctima de feminicidio.
El pasado fin de semana las activistas realizaron una protesta por el caso de Antonia y se les unió la familia de Benita, en esta ocasión la demanda principal será el esclarecimiento del feminicidio de la mujer de la tercera edad.
ma