En el Congreso local, custodiado por mujeres del grupo antimotines la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, las colectivas colocaron una ofrenda y leyeron un pronunciamiento

Al grito de ¡Aborto Sí! ¡Aborto No! ¡Eso lo decido yo! unas 300 mujeres realizaron una marea verde, con una marcha pacífica por las principales calles del centro histórico de Puebla, en demanda de que el Congreso despenalice el aborto.

Con tambores y magáfonos, con pancartas y consignas, con sus bailes y sus pañuelos verdes, las colectivas convocadas por Coatlicue SiempreViva, marcharon desde el Parque Juárez hasta el zócalo de la ciudad en el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

LEER ADEMÁS Anuncia Barbosa debate ordenado sobre despenalización del aborto en Puebla

Que la rebeldía siempre en la boca nos bese, el aborto clandestino es feminicidio de estado, madre por decisión no por obligación, saquen sus rosarios de nuestros ovarios, aborto legal es justicia social, fueron las frases que se leyeron en pancartas realizadas con pinturas, diamantinas y listones.



Entre las manifestantes se observó a madres de familia como parte de la comisión de seguridad que estableció la colectiva, quienes con enormes listones de colores cerraban las calles para darle paso al contingente que fue seguido por observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y por peritos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla.

En el Congreso local, custodiado por mujeres del grupo antimotines la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, las colectivas colocaron una ofrenda y leyeron un pronunciamiento en dónde señalaron que los congresistas poblanos tienen una deuda histórica con las mujeres.

LEER TAMBIÉN A Morena no le alcanzan votos para aprobar despenalización de aborto, admite Céspedes

Cabe señalar que la marcha inicio en Plaza Dorada, cerca de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, la cual también estuvo blindada por elementos de la policía estatal; al igual que policías municipales custodiaron el Palacio Municipal frente al zócalo capitalino que fue donde concluyó la marcha.

En cuanto a las tradicionales pintas feministas estas solo se realizaron en la iglesia del Carmen, en el congreso local y sobre los escudos de las uniformadas, en su mayoría mujeres jóvenes al igual que las manifestantes.

LEER MÁS URBANA | Coatlicue Siempreviva: descolonizando y despatriarcalizando por el derecho a abortar

A su paso por las calles la colectivas recibieron muestras de apoyo ya sea con el repique de claxon de autos, con aplausos y hasta en un local dedicado a la venta de paletas, les entregaron botellas de agua.

El congreso poblano tiene en la congeladora dos iniciativas para despenalizar el aborto en Puebla y hace un par de días el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes, adelantó que no tienen consenso ni la mayoría de legisladores de Morena para votar a favor de la despenalizacíon del aborto.



TE RECOMENDAMOS

Lamentaron que en la entidad no se legisle al respecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *