La Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y por la Defensa del Agua marcharon la mañana de este lunes para exigir la clausura definitiva del relleno sanitario de la zona de Cholula.

Los manifestantes, acompañados de tractores, salieron del relleno donde llevan un mes en plantón y llegaron hasta las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) donde lanzaron basura y lixiviados contra las instalaciones de la dependencia y los policías que resguardaban el inmuebles.

También bloquearon la circulación en ambos sentidos de la Recta Cholula así como la carretera federal México-Puebla, a la San Juan Tlautla, en este último punto el bloqueo se prolongó hasta después de las diez de la noche.

Los manifestantes oriundos de los municipios de Calpan, Juan C. Bonilla y San Pedro Cholula, acusaron cerrazón del Gobierno del Estado para negociar, pues exigen la clausura definitiva del Relleno Sanitario Intermunicipal que opera a un costado de la carretera a Calpan.

Aseguran que este sitio para disposición de basura incumple con las normas ambientales, contamina el agua y el suelo, y se oponen a que se le autorice una ampliación para que siga recibiendo basura de 21 municipios.

Gobierno condena agresión a policías y llaman a dialogar

Tras las protestas, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, así como el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, condenaron la agresión a los policías a quienes lanzaron basura, y también se exhortó a privilegiar el diálogo.

«La protesta no justifica el agravio a los derechos humanos de los oficiales ni el bloqueo al libre tránsito de quienes circulaban por la vialidad. Esta no es la manera», escribió el mandatario poblano en sus redes sociales.

Por separado el titular de Segob, calificó de «necedad» la posición asumida por los quejosos al recordar que, si bien las demandas son justas, se está ocasionando un grave problema para los 21 municipios que no tienen donde tirar su basura. Advirtió que hay graves problemas económicos y técnicos.

Posteriormente, el Gobierno de Puebla emitió un comunicado en el que se dijo lo siguiente:

Respecto a la agresión a elementos de la Policía Estatal Preventiva, que este 22 de abril realizaban labores de seguridad perimetral, ante la manifestación de un grupo de personas sobre la Recta a Cholula, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hace un llamado enérgico a las y los participantes a conducirse de manera pacífica y respetuosa para evitar cualquier forma de violencia o confrontación innecesaria.

Los policías estatales resguardaban las inmediaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, luego de que manifestantes bloquearan la vialidad para exigir la clausura definitiva del relleno sanitario ubicado en el municipio de Calpan.

En sentido, la SSP exhorta a cualquier grupo social a que respete a las autoridades e insta a líderes de grupos sociales y colectivos, a promover un ambiente de tolerancia, en el que se puedan expresar libremente las opiniones sin poner en riesgo la seguridad de ninguna persona.

Es importante destacar que el ejercicio de este derecho debe realizarse pacíficamente y dentro de los límites legales establecidos. En este sentido, la institución exige respeto al trabajo que realiza la Policía Estatal, cuya labor es resguardar la integridad de quienes participan en manifestaciones.

La SSP hace un llamado a la responsabilidad de las y los actores involucrados en manifestaciones y protestas. El diálogo constructivo y la cooperación son las vías más efectivas para abordar las preocupaciones y demandas sociales.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Te recomendamos leer además: Gobernación Federal está a cargo de resolver bloqueo al relleno sanitario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *