Luz del Carmen Zenteno, madre de Emmanuel Vara, exigió que una vez aprobada esta ley enviada por el Ejecutivo, se contemple un presupuesto adecuado
El próximo 21 de noviembre, Emmanuel Vara Zenteno cumplirá cuatro años de haber sido asesinado por un conductor del transporte público de la línea Galgos del Sur que circulaba a exceso de velocidad en la intersección de la avenida 4 Poniente y 11 Sur mientras se trasladaba a su trabajo en bicicleta.
Esta mañana, Luz del Carmen Zenteno, quien representa la asociación civil Manu Vive se presentó en el Congreso local para participar en la Comisión de Transporte y Movilidad, donde se discute la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla.
Serena, pero con voz fuerte y enérgica, Luz del Carmen exigió que una vez que se apruebe esta ley, que envió el Poder Ejecutivo al Legislativo el pasado mes de junio, se contemple un presupuesto económico adecuado para su ejecución; de lo contrario, dijo, esto será letra muerta.
“Si ustedes no están convencidos no lo van a hacer realidad. Necesito que se pongan a pensar qué es lo que pasa por su mente si un familiar suyo falleciera atropellado en una vialidad. Desde ese punto de vista quiero que lo analicen y hagan difusión de la Ley para generar empatía en las calles”, dijo.
La madre de “Manu”, como era conocido el joven activista, dijo que más allá de la cultura vial, las autoridades están obligadas a difundir las obligaciones y derechos de los transeúntes, ciclistas y automovilistas para generar un ambiente solidario y no de guerra.
También aclaró ante legisladores y los demás activistas que se presentaron para discutir la ley, que Manu Vive no es solo un colectivo de ciclistas, sino una organización que representa la batalla diaria que tenía su hijo y sus amigos, que es generar ciudades más humanas en todos los aspectos.
La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isabel Merlo, presidenta de la Comisión, consideró importante escuchar a la sociedad civil para conocer, a ras de piso, como se pueden realizar modificaciones a la propuesta inicial enviada por el gobernador Luis Miguel Barbosa.
Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal (una de las legisladoras más activas en la defensa de los derechos de los ciclistas), también estuvo presente en las mesas de debate, y confió que la ley esté lista para votarse en el Pleno antes de que termine este año.