Reporta que las 90 parroquias ya registran misas dominicales con presencia de fieles pero con menos de la mitad de su capacidad.
La Diócesis de Tlaxcala mantiene las restricciones sanitarias en las misas dominicales con presencia de fieles en las 90 parroquias, esto a pesar del cambio de color de naranja a amarillo –riesgo moderado de contagio de COVID19– en el semáforo epidemiológico nacional.
El coordinador de la Comisión Diocesana COVID19, Ranulfo Rojas Bretón declaró que a pesar de que existe riesgo moderado de contagio de coronavirus en Tlaxcala, la Diócesis determinó que se seguirá aplicando el “Protocolo para la celebración de las misas dominicales con asistencia de fieles durante la contingencia sanitaria”, para reducir al máximo el riesgo en las parroquias e iglesias católicas.
Precisó que esa determinación no está sujeta a juicio del celebrante, ni mayordomos o fiscales, esto mientras dure la contingencia sanitaria, por lo que en los templos se deberá seguir con la implementación de las medidas antes, durante y después de las celebraciones religiosas dominicales.
Comentó que a la fecha, las 90 parroquias que hay en Tlaxcala ya tienen celebraciones dominicales con presencia de fieles, lo que fue gradual a partir del 9 de agosto.
No obstante, recordó que en el rito de la comunión seguirá suspendido el saludo de paz, el sacerdote utilizará gel antibacterial o se lavará las manos antes y después de distribuir la comunión; al comulgar se deben respetar las líneas de circulación y espacios señalados; en la procesión hacia la comunión, se dará gel antibacterial para poder recibirla; la comunión se recibe en la mano y no se dice “Amén”.
También se continuará con el distanciamiento dentro del templo, se deja un especio de 1.5 metros entre cada persona, se marcaron los espacios para la procesión de la comunión, dentro y fuera de los templos se señaló la ruta de acceso y salida, además continúan con la sanitización de los objetos que se usan en las celebraciones.