“Zapatos Rojos”, es un movimiento que Elina Chauvet inició luego de que su hermana fue asesinada por su novio en Ciudad Juárez.

La artista de Chihuahua, Elina Chauvet encontró una nueva forma de condenar y simbolizar las muertes de las mujeres y la violencia hacia ellas con su movimiento “Zapatos Rojos”, que inició luego de que su hermana fue asesinada por su novio en Ciudad Juárez.

Esta forma de conceptualizar la violencia de género ya le dio la vuelta al país y al mundo. Hoy, está en Puebla para exigir un alto a los delitos y asesinatos contra las mujeres.

“Los zapatos rojos” simbolizan a las mujeres asesinadas y a todas aquellas que han sido violentadas en diferentes situaciones por sus parejas, amigos, conocidos y extraños. Para esta protesta social, los poblanos donaron 100 pares de zapatos sin importar el estado en el que se encontraban y mientras se impartían pláticas, talleres y cursos, algunas personas se dedicaban a teñir de rojo esa centena de calzado.

La organización Conciencia y Artes Escénicas, CAE, llevó a cabo este jueves la protesta social en compañía de Elina Chauvet.

Varios pares de zapatos y botes de pintura roja fueron las herramientas elegidas para llevar un mensaje claro en Puebla, donde los feminicidios y la violencia contra las mujeres son el pan de cada día: se necesita poner un alto a la violencia y sobretodo, empezar a trabajar bastante en el problema contra las mujeres, que Puebla y en general todo el país se encuentra viviendo.

Antes de iniciar con la dinámica principal, las asistentes pasaron a una sala especial en la que sin zapatos, ni calcetines, encontraron la forma de reconectarse consigo mismas, reafirmando su fortaleza, amor propio y empoderamiento, sin dejar de reconocer aquellas cosas que a veces nos molesta de nosotros mismos: “¡Esta soy, esta soy!”, retumbó el eco por los pasillos de este lugar.

El rojo representa amor, dolencia y esperanza

La pérdida de un ser querido puede llegar a ser la inspiración de muchas personas. Este fue el caso de la artista plástica Elina Chauvet, quien pasó por una situación similar a la de muchas mujeres en nuestro país: el feminicidio de su hermana a manos de su pareja sentimental.

Para este par de hermanas, los zapatos fueron el lazo que las unió más y que las hizo compartir grandes momento juntas. No fue hasta la muerte de su hermana, que Elina se dio cuenta del valor sentimental que representaban. Esta es la ofrenda que dedica a aquellas mujeres que han sido víctimas de la falta de justicia, pero sobretodo, de la falta de respeto y valores de las que carece nuestra sociedad.

“Urge un cambio de conciencia desde la educación, desde la etapa de la crianza, las madres y mujeres también somos las transmisoras de la educación, comportamientos, ideas y es por ello que se necesita empezar el cambio desde ahí, añadió.

El gobierno federal decretó hace unos días la Alerta de Género en la entidad poblana, debido a los altos índices de asesinatos de mujeres y la violencia de género. En total son 50 municipios del estado los que fueron incluidos en dicho mecanismo de defensa para las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *