Los primeros ocho meses del año se han emitido 223 fichas para la localización de personas, lo que significa que en promedio se han presentado casi 28 casos mensuales.

De enero a agosto del 2020, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), ha emitido un total de 223 boletines de búsqueda de hombres, mujeres, adolescentes y menores de edad, de los cuales el 82 por ciento de ellas han sido localizadas, mientras que el resto continúan en las labores para localizarlas.

De acuerdo al reporte estadístico de dicha dependencia, da cuenta que en los primeros ocho meses del año, se han emitido 223 fichas para la localización de personas, lo que significa que en promedio se han presentado casi 28 casos mensuales.

En el recuento mensual, se puede notar que julio fue el de mayor incidencia de casos con un total de 35; seguido de agosto con 34, Abril con 32, febrero con 28, marzo con 27, enero con 26, junio con 22 y mayo con 19.

Del total de los casos, 183 personas fueron localizadas y 35 de ellos siguen como no localizadas y no han tenido registros de personas desaparecidas; asimismo, del reporte general 113 casos fueron de mujeres y 109 casos fueron hombres; lo que significa que se han dado una ligera diferencia mayor de casos en personas del sexo femenino.

En tanto, se da cuenta que por rango de edad, en el caso de las mujeres el grupo de edad que más vulnerable se encuentra es el menores de 12 a 17 años de edad y mujeres de los 18 a los 26 años de edad; mientras que en el caso de los hombres, se ha dado entre hombres de 27 a los 59 años de edad, en menores de edad de 12 a 17 años y en hombre de 18 a 26 años de edad.

Mientras que, los 10 municipios con mayor incidencia de casos son Tlaxcala con 28 casos; Apizaco con 19, Chiautempan con 17; San Luis Teolocholco con 11; Calpulalpan y Contla con 9 cada uno; Huamantla, Totolac, Tetla y Zacatelco con ocho casos cada uno.

En cuanto a los motivos que dan pie a la no localización de las personas, la dependencia señaló que la mayoría de los casos se han pro problemas familias y por ausencias voluntarias, principalmente; pero también se han dado casos de ausencias involuntarias, ausencias por adicciones y por alguna discapacidad, o hasta por falta de oportunidades laborales, pero son en menor frecuencia.