También está en puerta la primera audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Red Retoño llevará el caso de la desaparición de Karla Romero Tezmol a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a fin de que se coloque como un caso emblemático de trata de personas en la región Puebla-Tlaxcala.

En entrevista, Miriam Pascual, integrante de la organización que acompaña a la familia de la menor desaparecida en 2016, señaló que la recomendación emitida por la CNDH respalda la denuncia que los familiares han llevado a instancias internacionales sobre la responsabilidad de los gobiernos locales y federal, así como «el esquema de impunidad, omisión y simulación que se repite en muchos casos de la región Puebla-Tlaxcala».

Mientras el caso no se coloca en la ONU, las organizaciones esperan fecha para la primera audiencia temática ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que podría efectuarse en febrero o marzo.

De acuerdo con el procedimiento internacional, en la audiencia temática se darán a conocer los hechos, se presentarán las pruebas para que la CIDH emita medidas preventivas dirigidas al Estado Mexicano como primer paso para colocar el tema en el ámbito internacional.

«Sin duda la recomendación de la CNDH respaldó lo que veníamos diciendo; ahora llevaremos el caso de Karla como un asunto emblemático en la región Puebla-Tlaxcala no solo por desaparición, sino por la relación de ese delito con la trata de personas», señaló Miriam Pascual.

Las organizaciones esperan que las autoridades mexicanas agoten todas las líneas de investigación para solicitar ante la CIDH la audiencia para la apertura del caso, con el objetivo de que el Estado Mexicano y la entidad sean juzgados por no garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *