El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Eduardo Castillo López se negó a llamar Ley Monzón a aquella que retira la patria potestad a los vinculados con el delito de feminicidio. La cual este día se aprobó en Comisiones. 

En conferencia de medios, se cuestionó sobre la cantidad de menores que se beneficiarán con esta Ley. Así como la importancia de que se comunique a Helena Monzón, quien tiene en custodia al hijo de su hermana de Cecilia Monzón, víctima de feminicidio por parte del político priista Javier López Zavala. Sobre este triunfo legislativo el líder del Congreso aseguró que se legisla para todos y no para una persona en particular. 

«Esta ley no tiene nombre. Definitivamente como líder del Congreso no se está legislando por una persona sino de las 217 municipios. El Congreso está legislando leyes que no tienen nombre» dijo. 

En el uso de la palabra, la proponente de La Ley Monzón, la diputada local Mónica Silva Ruiz recalcó la gravedad de lo señalado. Debido a que el origen de esta y otras leyes que llevan el nombre de víctimas es justo la comisión de un delito. 

«Ha sido algo tan y tan crudo lo que sucedió con la vida de Cecilia Monzón que originó esta iniciativa. Sería como quitarle Amber a la Alerta Amber porque era una menor, o como quitarle Olimpia a la Ley Olimpia, todos conocemos a Olimpia. Creo que al final es respetar a las víctimas el darles esa visibilidad» dijo. 

Respecto de los menores que se beneficiarán con la ley, Silva aseguró que tienen una deuda con las víctimas porque no se pueden contabilizar. 

Cabe señalar que en el dictamen quedó fuera la propuesta de la diputada local Aurora Sierra, de retirar los bienes del feminicida para entregarlos a sus hijos e hijas que se quedan en orfandad. 

Puebla será pionera en el castigo 

Hasta con 40 años de prisión se sancionará a las personas que lesionen con ácido o cualquier sustancia corrosiva a una mujer, debido a que el Congreso local avaló, en comisiones, que se tipifique como intento de feminicidio. 

Cabe señalar que los proponentes de la Ley Ácida fueron el priista Néstor Camarillo, las morenista Tonantzin Fernández y Azucena Rosas y las panistas Aurora Sierra y Mónica Rodríguez.

De acuerdo con Tonantzin de 2016 a 2022 se registran en Puebla 11 ataques con ácido contra mujeres mismos que se sancionarán conforme a la establecido. 

Monzón y Ley Ácida no son canje por despenalización del aborto

Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente del Congreso local, Eduardo Castillo López negó que la aprobación de estas leyes sea moneda de cambio para evitar entrar al debate de la despenalización del aborto. 

Aseguró que con la ley que retirará la patria potestad a los feminicidas y la ley Ácida se garantizan los derechos de las mujeres. Y que el tema del aborto aún se debe analizar con las colectivas y los diputados, reconociendo que no todos están a favor. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Marcha del 8M exigirá despenalización del aborto en Puebla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *