Desde el restaurante Las Palomas, Laura señala que fue el trabajo de las mujeres el que sacó adelante al sector restaurantero de la crisis por la pandemia

Laura Huerta Ortega considera que cocinar es un acto de amor y que muchas mujeres tienen un don especial para preparar platillos exquisitos como el mole poblano, su preferido sobre todas las comidas que ofrece el restaurante de cocina mexicana Las Palomas ubicado en avenida Felipe Carrillo Puerto 702, colonia Ricardo Flores Magón en Atlixco.

Laura es representante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Atlixco y está convencida que fueron las mujeres, con su trabajo, las que lograron sacar adelante las crisis que atrajo al sector la pandemia de Covid19.

Esta Temporada de Muertos, a los restaurantes de Atlixco regresaron cientos de cocineras, mixólogas, meseras, hostess y demás fuerza laboral femenina que atienden a los miles de comensales que acuden a Atlixco para disfrutar de sus campos de cempasúchil y de las catrinas monumentales que adornan este valle.

También van a comer platillos tradicionales como la sopa de Milpa, la cecina acompañada de tlacoyos o enchiladas, los huitlacoches al ajillo, huazontles, mixiotes, pipián verde, pozole, chiles en nogada y mole poblano.

Laura dice que el mole poblano, además de ser un platillo emblemático, no solo de Puebla, sino de todo México y es conocido a nivel mundial, es una comida de arraigo popular que forma parte de la historia de las familias.

Ella recuerda que desde niña comió mole en los cumpleaños de sus abuelos, así que el aroma de chiles y especias la regresan en el tiempo, además de que aconseja cocinar este platillo con alegría.

Así la restaurantera recuerda a Tita la protagonista de la película “Como Agua para Chocolate” escrita por Laura Esquivel, y dice que cuando se cocina con amor es como tocar el cielo.

Laura contó a Urbano Noticias que Atlixco tiene 44 restaurantes afiliados a Canirac y que el número se extenderá en lo que resta del año, siendo después de la capital poblana el municipio que más restaurantes agremia.

Añadió que de la fuerza laboral está constituida en un 60 por ciento de mujeres y 40 de hombres y que a todos se les capacita por igual, pero ella, por ser mujer, da un impulso especial a sus compañeras para que se empoderen y sepan que pueden lograr su crecimiento en el sector restaurantero.

Cuestionada sobre lo que representa que sea una mujer la que guíe los pasos de una de las industrias más pujantes en el municipio de Atlixco, Laura agradeció el apoyo que tiene de su esposo y sus hijos, para impulsarla a lograr su sueño que es que más atlixquenses tenga un empleo digno en el sector restaurantero.

Sobre su restaurante Las Palomas que tiene más de 10 años de existencia y que cuenta con el servicio de hotel boutique y jardín de eventos, dijo que en ese espacio trata de preservar las tradiciones mexicanas con el uso de talavera, cartonería y flores de la región.

A mediados del pasado mes de agosto, el subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue uno de los comensales de Las Palomas, quien con su familia degustaron los chiles en nogada que prepara Laura con mucho amor, así como tocando el cielo.