Necesario el fortalecimiento de las corporaciones policiacas municipales, estatales y los ministerios públicos

El presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, Noé Altamirano Islas, se pronunció en contra de la militarización pues no ha sido ni es la respuesta a la inseguridad en el país.

A través de su cuenta oficial vía redes sociales, externó que a este sector le preocupa la efectividad e impacto en democracia de la ampliación de la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad.

Subrayó que es necesario el fortalecimiento de las corporaciones policiacas municipales, estatales y los ministerios públicos. Aunque cabe mencionar que la entidad tlaxcalteca carece de elementos de seguridad certificados, así lo han reconocido las propias autoridades de seguridad en la entidad.

Incluso, en su momento se informó que tres de cada 10 policías municipales que se encuentran en las calles del estado de Tlaxcala, no cumplen con la certificación, y alrededor de 30 directores de los 60 ayuntamientos no están acreditados para desempeñar ese cargo, reveló el titular del C-4 Máximo Hernández Pulido.

De los 4 mil efectivos en el estado de Tlaxcala, 2 mil 344 son municipales, de los cuales mil 167 han sido evaluados y 806 no han sido sometidos a ese proceso.

Debido a lo anterior, Máximo Hernández confirmó que solamente 10 corporaciones policiacas de igual número de municipios, realizan trabajos de “captura”, ante el registro nacional de personas detenidas, un procedimiento que deben cumplir todos los policías acreditados tanto en el estado de Tlaxcala como en el resto del país.

Altamirano Islas, dijo que se debe reconocer el trabajo de las fuerzas armadas, soldados y marinos que cumplen con la tarea asignada.

Ello, se da un día después de la visita de cortesía del Secretario de Gobierno federal, Adán Augusto López Hernández, al Congreso del Estado para convencer a los congresistas de los beneficios de la reforma a la Guardia Nacional (GN), se trata de una gira en las 32 entidades del país, al momento ha visitado cuatro.