Organizaciones de la Sociedad Civil condenan exceso de uso de fuerza contra manifestación de normalistas en la autopista Tlaxcala- Texmelucan.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tlaxcala, exigió al Gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros poner un alto a la represión contra normalistas de Panotla, tras la muerte de una estudiantes, y lesiones a un número aún no determinado de personas. 

A la par, Organizaciones de la Sociedad Civil, a través de redes sociales,  condenaron el exceso de uso de fuerza contra los normalistas en la autopista Tlaxcala- Texmelucan, el pasado jueves 20 de octubre. 

Además, el Centro de Derechos de las víctimas de violencia Minerva Bello, ofreció su apoyo a estudiantes de Panotla, y promovió el juicio de amparo 1221/2022, logrando la libertad de los tres normalistas detenidos y el chofer de la empresa Estrella Roja. Ya que se demostró que “se les detuvo sin orden de detención, se les privó ilegalmente de su libertad, se les incomunicó, se les golpeó y les dieron malos tratos”.

Mediante un video se negó que la muerte de la normalista Beatriz fuera un accidente, esto luego de que se circulará un video por parte de las autoridades tlaxcaltecas sobre una persona que cae de un autobús en movimiento para probar su dicho.


En un comunicado, la CEDH reprobó la violencia contra estudiantes de la Escuela Normal Rural “Lic. Benito Juárez” de Panotla, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).



El organismo autónomo, se pronunció contra todo tipo de actos violentos contra la libre expresión y manifestación que las personas deseen ejercer, puesto que toda persona tiene derecho a la protección de su vida, integridad física y respeto a su dignidad humana tanto de grupos inconformes, como del resto de la población.

Del mismo modo se sumó Izquierda Democrática Popular, quien exigió al gobierno estatal poner un alto a la represión contra la normal rural de Panotla. “Solidaridad con los normalistas de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas”.

En tanto, Antimonumenta Vivas nos Queremos, lamentó el mal actuar del gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, al reprimir a las normalistas que piden condiciones dignas para su escuela en Panotla, Tlaxcala.

 “Es una vergüenza la administración de Lorena Cuéllar represora”, ante la arbitrariedad y cerrazón al diálogo tanto del gobierno estatal como del Secretario de Educación Pública, Homero Meneses, pidieron difundir el actuar asumido contra las estudiantes, se lee en un pronunciamiento en Twitter.



A esa postura se sumó la Coordinadora 1Dmx, quien ofreció su apoyo a alumnas de la Normal Rural de Panotla, ante la represión estudiantil durante sus manifestaciones en la entidad, solo por citar algunas organizaciones que repudiaron el actuar del gobierno de la 4ta en Tlaxcala.

Por su parte, las normalistas pidieron la solidaridad del pueblo en general y a mantenerse atentos ante cualquier situación que pueda presentarse al interior de la normal rural “Benito Juárez”, pues se sienten inseguras. “Cuando la injusticia se hace ley, la rebeldía es obligación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *