Helena Monzón fustiga que la FGE no exija penas ejemplares para feminicidas en Puebla

El juicio por el feminicidio de Cecilia Monzón podría iniciar hasta el primer semestre del 2023, reveló Helena Monzón en entrevista con el diario español El País, medio que refirió que el caso podría politizarse dada la cercanía con el relevo del gobernador de Puebla que se dará en 2024, debido a que el autor intelectual Javier López Zavala, fue candidato del PRI al gobierno del estado en 2010.

La abogada radicada en Barcelona, quien actualmente tiene bajo su protección y cuidado al menor hijo de Cecilia, asesinada el pasado 21 de mayo, también fustigó en Twitter que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, haya solicitado solo 27 años de prisión para un caso de feminicidio registrado en la causa penal 6/2017/Tecamachalco.

“¿A dónde voy a parar? Se pueden pedir CONDENAS MAS ALTAS (sujeto al max. del delito) La emergencia que afecta a las mujeres en México y la perspectiva de género obliga a reflexionar la forma en que se solicitan las penas, así como los daños #JusticiaParaCecilia”.

En un hilo de Twitter expuso una declaración dada por el hermano de una víctima de feminicidio en Tecamachalco, en donde expuso que la víctima vivió dos años en unión libre con el probable responsable, pero que se separó por las golpizas que le propinaba y que en una de ellas hasta un aborto le provocó.




Helena relata este caso en el que la víctima “M” murió de asfixia mecánica por estrangulamiento
, causada por su ex pareja con ayuda de sus hermanos, a quienes pudo ver el declarante cuando entró al domicilio para tratar de auxiliar a la mujer que gritaba por ayuda.

“(…) salieron rápido del cuarto y corrieron hacia la calle, incluso el salió para ver a donde se dirigían esas personas, que incluso pudo reconocer a esas dos personas, eran hermanos de X”.

La también abogada ha mostrado, en diferentes ocasiones, su preocupación por la gravedad de los feminicidios que suceden en México, la indiferencia de las autoridades, la falta de legislación, como por ejemplo para el manejo de ácido, uno de los instrumentos utilizados por los agresores de mujeres para marcarlas de por vida, entre otros señalamientos.

En el caso del feminicidio de su hermana Cecilia, ha señalado que la FGE de Puebla le ha auxiliado lo necesario para llegar a la detención de López Zavala, su sobrino Jair “N” y Silvestre “N” a quienes el político encargó la muerte de la madre de su hijo, además de Santiago Bárcena, ex delegado de Migración, sin embargo, también ha recalcado que las pruebas deben ser sólidas para que no haya salidas furtivas.

Y es que los probables responsables de este feminicidio, presos en diferentes cárceles del estado y en el caso de López Zavala en la de máxima seguridad del Altiplano, han solicitado por todos los medios legales enfrentar su proceso en libertad condicional, situación que hasta el momento se les ha impedido.

ma