Con videos en redes sociales, magistrados explican cómo se procede ante los distintos tipos de agresiones contra la mujer, como la violencia vicaria
En el marco de la campaña internacional 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, el Poder Judicial del Estado de Puebla realiza en redes sociales una campaña de redes sociales en donde jueces y juezas explican cómo proceden en casos de violencia contra las mujeres.
La jueza de Oralidad en Materia Familiar, Edna Vázquez, explicó que, en el caso de violencia vicaria, es cuando se causa un perjuicio a los hijos para causar daño a la progenitora, enfatizando que cada caso que atienden los jueces familiares son diferentes y no en todos se puede comprobar este tipo de violencia recientemente codificado en el Código Penal.
“Es una cuestión que se introdujo para protección de la mujer y erradicar este tipo de violencia que la mujer a padecido por años y si bien la legislación reconoce la violencia no se reconocía que era a través de los hijos, que son el instrumento, para generar ese dolor directo a las madres”, dijo.
En otro video, la jueza Tercero de lo Familiar de Puebla, María Belén Olivares, narra la importancia de que los niños y adolescentes puedan contar con un futuro libre de violencia.
Añadió que el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sea dirigido por una mujer es un gran avance para la equidad, pero dista mucho de alcanzar paridad de género a nivel nacional.
“Esta designación además de un logro se convierte en un reto para que los tribunales impartan justicia con perspectiva de género. Estamos coincidentes que nos quedan desafíos por alcanzar y que es necesario reforzar toma de decisiones contra la desigualdad a través del comité contra la discriminación (…) Permitamos que exista un cambio de mentalidades, en las conductas y en los hechos para lograr que el genero no sea un obstáculo”, dijo.
También la jueza del Distrito Civil de Cholula, María Alicia Ortiz Márquez, señaló que la violencia que sufren las mujeres, cualquiera que sea, es una violación a su dignidad humana y es deber de los juzgadores sancionar.
Sin embargo, dijo que todas las leyes estatales y federales que existen para erradicar la violencia de género deben ser difundidas para que las mujeres sepan que son victimas y que los que les sucede se denuncia y se castiga.