A nivel nacional solo uno de los 33 órganos de fiscalización superior ha anunciado el inicio de un programa de auditoría especial derivado de la pandemia.

Sólo uno de 33 órganos de fiscalización superior, incluida la Auditoría Superior de la Federación, ha anunciado el inicio de un programa de auditoría especial derivado de la pandemia.

El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) de Tlaxcala, incumplió con la implementación de un programa especial de auditoría vinculado con la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19 y sus consecuencias económicas y sociales.

Conforme a los resultados del seguimiento a planes, programas, acciones y recursos contra la impunidad en tiempos de pandemia en México realizado por las organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil, evidenciaron que a nivel nacional solo uno de los 33 órganos de fiscalización superior, incluida la Auditoría Superior de la Federación, ha anunciado el inicio de un programa de auditoría especial derivado de la pandemia.

El estudio refiere que el órgano fiscalizador de Tlaxcala se suma a los 32 órganos que supervisan al gobierno federal y a los estados, que se han mantenido inactivos a verificar los recursos destinados a enfrentar la contingencia sanitaria, incluida la Auditoría Superior de la Federación.

El documento revela que el Órgano de Fiscalización Superior de Sonora es el único ha iniciado un programa especial de auditoría que le permitirá conocer como están utilizándose los recursos para atender las necesidades de los diversos sectores durante la pandemia y sus consecuencias.

En Tlaxcala, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez anunció el pasado 7 de abril la aplicación de 200 millones de pesos para atender las afectaciones provocadas por el Covid-19 en materia económica y de salud, sin embargo, a la fecha apenas ha comenzado con la dispersión de 50 millones de pesos destinados a las micro pequeñas y medianas empresas, el resto de los rubros como el de apoyo a mujeres a través del programa Supérate y la adquisición de equipo médico, se mantiene en la discreción.

La investigación específica que el OFS de Tlaxcala se encuentra entre los 14 que han suspendido funciones, porque 19 están activos, aunque solamente uno ha iniciado medidas para evitar los riesgos de corrupción en el manejo de los crecientes recursos ante la pandemia.

El órgano técnico del Congreso local, mediante acuerdo de fecha 20 de marzo de 2020, suspendió las actividades de revisión y fiscalización superior, trámites, términos, plazos para las actuaciones y diligencias vinculadas ante contingencia sanitaria por Covid-19.

Transparencia Mexicana explica que, a más de dos meses del inicio de la pandemia, y pese a las crecientes controversias sobre el manejo de los recursos públicos vinculados con la crisis sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas, ningún órgano legislativo del país ha solicitado el inicio de auditorías especiales, pese a que están facultados por la ley en la materia para actuar en este tipo de casos.

La responsabilidad en la falta de fiscalización en Tlaxcala también está vinculada al Congreso local, pues, aunque su función más importante es la de legislar, deben cumplir con la vigilancia del Poder Ejecutivo, facultad que han omitido ejercer durante la contingencia sanitaria.