El sábado se cumplen 3 años

Los municipios con poco avance en la reconstrucción: Zacapala, Cuyuaca de Andrade, Piaxtla, Huatlatlauca, Tulcingo de Valle y Petlalcingo.

Este sábado se cumplirán 3 años de los sismos que sacudieron a Puebla en septiembre de 2017 y a pesar de que la mitad de municipios del estado resultaron con afectaciones en sus iglesias, viviendas y escuelas, algunos de ellos siguen olvidados por parte de la autoridad federal.

Con base en los datos oficiales proporcionados por el gobierno federal a cargo de Enrique Peña Nieto en 2017, el estado registró 47 personas fallecidas, 7 mil viviendas dañadas, de las cuales cinco mil 764 fueron clasificadas como graves.

También hubo afectaciones en mil 614 escuelas y 241 templos se clasificaron con “daños severos o pérdidas totales”, principalmente en las regiones de Atzala, Chietla, Izúcar de Matamoros y Tochtepec.

LEER ADEMÁS: Casi 60% de inmuebles afectados por sismo de 2017 sin reparación

El sábado se cumplen 3 años


COMISIÓN DE JUGUETE EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Urbano Puebla buscó al diputado local de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, para conocer su opinión sobre los trabajos en municipios afectados por los sismos de 2017, luego de ser el titular de la Comisión Especial dentro del Congreso del Estado para este tema.

Sin embargo, el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en 2017, nunca respondió las llamadas o mensajes donde se pidió la entrevista.

Con base en la página de internet del Congreso local, esta Comisión Especial de seguimiento de las labores de reconstrucción derivadas de los sismos del 2017, solo ha sesionado en tres ocasiones a dos años de su creación para dicho fin.

Es importante mencionar que agrupaciones civiles denunciaron a Gerardo Islas Maldonado y cuatro de sus colaboradores por un presunto desvío de recursos de al menos 17.6 millones de pesos destinados a la reconstrucción del sismo del 19 de septiembre del 2017 en su paso como titular de la Sedeso.

EN LA MIXTECA SE PRESUMEN OBRAS FANTASMAS, SEÑALA DIPUTADO

Ante este escenario, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nibardo Hernández Sánchez, explicó que en la mixteca se presumen por parte del gobierno federal “obras fantasmas y cifras maquilladas”, de trabajos que nunca se realizaron.

Puntualizó que 10 iglesias, entre ellas la de Atzala, nunca se reconstruyeron provocando que los fieles acondicionaran espacios para celebrar sus misas al aire libre.

Resaltó que en las mismas condiciones están 20 escuelas y 100 viviendas, que junto con las iglesias, se ubican en municipios como Zacapala, Cuyuaca de Andrade, Piaxtla, Huatlatlauca, Tulcingo de Valle, Petlalcingo, principalmente.

FALTAN SANCIONES POR DESVÍO DE RECURSOS EN TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN

En tanto, la diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, señaló que el gobierno estatal debe concretar las sanciones en contra de los supuestos responsables que desviaron recursos públicos para los trabajos de reconstrucción tras los sismos de 2017.

Señaló que las denuncias quedaron en algo mediático y confió que estas no se concreten el año siguiente, pues se “interpretaría” como una estrategia electoral para castigar a quienes son señalados de este desvío de recursos.

“Las denuncias quedaron el algo mediático, los poblanos merecen saber qué paso con el dinero de la reconstrucción, luego de las condiciones que siguen enfrentando tras los sismos de 2017”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Reconstrucción por sismo, prioridad de nuevo delegado del INAH Puebla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *