La activista Edurne Ochoa indicó que la propuesta será hecha ante la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado.
Edurne Ochoa, integrante del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), reveló que se impulsará la creación de un organismo público descentralizado para acompañamiento y un fondo de reparación de daños para las víctimas del delito.
Durante entrevista, indicó que la propuesta será hecha ante la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, de modo que se pueda modificar la estructura orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) y su presupuesto.
Explicó que actualmente, al ser un organismo autónomo, no existe instancia alguna que pueda supervisar la actuación de la fiscalía y únicamente se cuenta con un departamento interno para garantizar una correcta atención de quienes acuden a denunciar ilícitos.
Sin embargo, apuntó que el mismo no funciona adecuadamente; ya que las evaluaciones se realizan entre compañeros de trabajo, quienes –expuso– difícilmente “entorpecen” sus labores entre sí.
Consideró que esto revictimiza a las personas afectadas y además, propicia inconsistencias inconsistencias al momento de armar las carpetas de investigación que, posteriormente, son presentados ante los jueces.
Aunque esta situación afecta de forma particular a las mujeres en casos como los delitos sexuales, el organismo de acompañamiento y el fondo serían aplicables a toda la población que haya enfrentado un ilícito.
También detalló que el organismo estaría conformado por ciudadanos, de modo que se recupere la confianza en las instituciones y ello permita fomentar la cultura de la denuncia entre los poblanos.
Expuso hasta el momento, se ha encontrado apoyo por parte de los legisladores que conforman la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de Puebla, por lo que se prevé que también se encuentre respaldo en el resto de los diputados.