La propuesta de ley contempla que los sitios deban otorgar a todos los clientes un seguro contra daños o por robos parcial o total. 

Las tarifas de estacionamientos de Puebla por fin serían reguladas y los establecimientos estarían obligados a pagar el robo total o parcial de autos, así como daños provocados por empleados, mientras que las plazas comerciales tendrían que prestar media hora de servicio gratis.

Así lo establece la iniciativa para la Ley de Estacionamientos de Vehículos, que se impulsa en el Congreso del estado para regular estos establecimientos, debido a que acumulan decenas de quejas por ilícitos y tarifas excesivas.

Esto en medio del debate entre el ayuntamiento de Puebla y el sector privado, que aún no llegan a un acuerdo sobre el límite de gratuidad y tarifas de estacionamiento que debe haber en los centros comerciales.

La propuesta de ley contempla que los sitios deban otorgar a todos los clientes un seguro contra daños ocasionados por empleados o catástrofes; robo de autopartes; robo de objetos de valor y por el robo total del vehículo, sin importar cuál sea el modelo, valor o marca del mismo.

Así lo advierte el artículo 39 del proyecto de ley: “los propietarios de los establecimientos públicos de paga son responsables por el robo total de los vehículos y los daños que éstos sufran por incendio y/o explosión, por lo que deberán de contratar los seguros necesarios que cubran a los usuarios del servicio la reparación del daño”.

Y sentencia: “en estacionamientos con acomodadores se responderá, además, por robo parcial a los vehículos y por los daños causados a los mismos, por lo que la cobertura de los seguros deberá de incluir estos riesgos”.

Para esto, el artículo 38 indica que durante el ingreso del auto se deberán registrar los daños físicos que ya existan, así como los objetos de valor que hayan dentro.

“En el caso de estacionamientos públicos con acomodadores, deberán de contar con un registro de los objetos de valor que se declaren y confirmen tras una inspección ocular, y un registro de los daños que se puedan observar por el prestador del servicio, previo a la recepción del vehículo, entregando una copia de este registro al usuario”.

Habría 1/2 hora gratis en plazas

La iniciativa también incluye obligar a las plazas y centros comerciales a prestar media hora de servicio de estacionamiento de forma gratuita.

“Los estacionamientos públicos de paga de autoservicio ubicados en instalaciones comerciales deberán de otorgar, por lo menos, 30 minutos de tolerancia sin cobro a los usuarios”, expone el artículo 12.

Regularán terrenos y casas particulares

La norma propuesta busca regular también a los terrenos baldíos, bodegas y domicilios particulares que se usan como estacionamientos, ya que muchas veces estos no cuentan con el permiso ni con medidas de seguridad.

Por ello el proyecto advierte que, para continuar operando en dichos lugares, los propietarios deberán tramitar la licencia y acatar lo que establezca la nueva ley.

Ayuntamientos fijarán tarifas

La iniciativa precisa que las tarifas serán fijadas por un comité adscrito a la presidencia de cada municipio, mientras que los permisos serán otorgados por las secretarías o departamentos de Desarrollo Urbano, con base a estudios de factibilidad.

La propuesta de ley fue presentada por la diputada Guadalupe Muciño Muñoz (del PT) y se envió a comisiones para su discusión y análisis.

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