El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) de Tlaxcala ordenó a la Procuraduría General de Justicia (PGJE) entregar información sobre el número de cadáveres localizados en la entidad sin identificación y su destino final durante el periodo 2006-2022.
Durante la sesión del fin de semana, el pleno del organismo autónomo revisó el recurso de revisión 71/2023 promovido por un ciudadano, en el que señala no haber recibido la información solicitada, además de que la PGJE reservó una parte de la información.
Al respecto, los comisionados concluyeron que el derecho a la información es un derecho humano y, por lo tanto, la PGJE debe dar a conocer en un plazo que no exceda los 10 días hábiles el registro de cadáveres no identificados de los últimos 16 años.
Además, los comisionados señalaron que, en lo referente a la información reservada, la PGJE no adjuntó el acta de reserva de su comité de transparencia que justifique el sentido de la respuesta, por lo que debe entregar el acta o bien entregar la información solicitada.
Este recurso de revisión es uno más que se suma a cinco recursos resueltos por el IAIP Tlaxcala sobre la negativa de la PGJE para entregar información pública, por reservar los datos sin prueba de daño o por entregar la información solicitada de manera incompleta.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Puebla ocupa el octavo lugar nacional en violencia de género