Hugo Tlalpan Luna estará al frente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) para la gestión 2024-2028, esto luego de ganar las elecciones.
Tlalpan Luna es el representante de la planilla Justicia Laboral y resultó ganador, según confirmó la madrugada de este viernes 1 de diciembre la Comisión Electoral luego del recuento de votos que se realizó desde la noche de ayer, en un proceso electoral que duró más de 20 horas, pues dio inicio desde las 7:10 horas del jueves.
De acuerdo con el diario digital e-Consulta, las casillas permanecieron abiertas hasta las 20:10 horas en las instalaciones del sindicato, y una vez que los trabajadores de la planta automotriz terminaron de ejercer su derecho, se procedió al recuento de los votos para determinar al ganador de los comicios.
#AHORA 📢📢 Con solo 1,733 votos a favor, Hugo Tlalpan Luna, de la planilla “Justicia Laboral”, se convierte en el nuevo secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (#SITIAVW).
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) December 1, 2023
ℹ️ https://t.co/CmDHMuTkzz pic.twitter.com/XGgoT8URkh
Planillas, personal de la planta y medios de comunicación permanecieron atentos desde el inicio y hasta el final del proceso, cuando la Comisión Electoral anunció que, a partir de este viernes 1 de diciembre, Volkswagen amaneció con sindicato nuevo.
En total, fueron 6 mil 273 trabajadores quienes participaron en las votaciones y con alrededor de mil 733 votos, Hugo Tlalpan será quien se haga cargo de responder a las demandas y garantizar los derechos de los trabajadores hasta el 2028.
Tlalpan se mantuvo por encima de los mil votos desde conteos preliminares y era seguido de cerca por Juan Hernández López, el ahora ex secretario general del sindicato.
Las campañas dieron inicio los últimos días de septiembre, cuando se dio a conocer que serían siete las planillas registradas, cada una con su color y su lema, entre ellas la Negra-Naranja que buscaba la reelección, y la Dorada de Tlalpan.
Tlalpan mantuvo un perfil agresivo y aguerrido durante toda su campaña y hasta el final de la elección, pues incluso días antes filtró los despilfarros millonarios del sindicato por parte de Hernández López.
El ambiente se respiró tenso hasta el último momento, pues las siete planillas se mantuvieron alerta durante todo el día que duró la jornada, aunque todos los representantes de las planillas se mantuvieron al interior del recinto.
Los competidores más cercanos de la planilla Justicia Laboral eran José Juan Hernández López con la Negra–Naranja, y Román Tochimani de Movimiento Sindical, según declararon las encuestas, pues lograron alcanzar representaciones importantes y dividir el voto.
Fue hasta la madrugada del primer día del último mes del año que finalmente el equipo de Tlalpan pudo celebrar la victoria y asegurar el sindicato los siguientes cuatro años; este mismo día se espera que se lleve a cabo la toma de nota en la Secretaría del Trabajo en la CDMX.
Cabe señalar que las planillas que no lograron los votos suficientes para esta elección fueron la planilla Negro-Naranja, que ganó las elecciones pasadas y que consiguió más de mil votos en su búsqueda por la reelección, algo que Juan Hernández López casi consigue.
También participaron Movimiento Sindical, con Román Tochimani; Reconciliación Obrera Independiente de Yahir Hernández; PTA Innovación Sindical, que presentó a Adrián Aragón como su líder; Evolución Sindical de Enrique Tepox, y Guardia Sindical, con Joel Morales a la cabeza. (JC).
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial