Se dejaron de cosechar tres mil hectáreas de este producto en el presente ciclo agrícola, informó Rafael de la Peña Bernal

En el presente ciclo agrícola alrededor de tres mil hectáreas no fueron sembradas con maíz a consecuencia de las condiciones climatológicas, por ello productores recibirán apoyo con avena a efecto de las tierras no se queden sin cultivar este año, así lo dio a conocer el secretario de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal.

Indicó que las zonas más afectadas por la poca lluvia son los municipios de Huamantla y Terrenate, y en Zitlaltepec es menor, pues se presenta una ligera recuperación.

El funcionario estatal detalló que son 37 mil 800 hectáreas, es decir muy por debajo de la media comparada con la que se alcanzó en años pasados que era de 40 mil hectáreas.

“Son tres mil (hectáreas que no se sembraron) pero les vamos a apoyar con avena para que no se queden sin cultivar las tierras”, dijo.

Rafael de la Peña, se dijo preocupado respecto a la producción de maíces criollos sobre todo en las regiones de San Pablo del Monte, por lo que se trabaja con los productores para atender ese problema.

Agregó que en la entidad se han cultivado 75 mil hectáreas con diversos cultivos con productos como el amaranto, el maguey y cebada, por lo que espera que la producción sea positiva para el presente ciclo agrícola.

Por último, dijo que se pretende sembrar 570 hectáreas con avena y trigo, este último es un producto que registra una alta demanda a nivel mundial preferentemente en los países de Europa, de ser así impactaría favorablemente la economía de los productores que se arriesguen, toda vez que por ahora la tonelada se cotiza en los 10 mil 200 pesos, un costo elevado a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *