Al momento en el albergue del migrante en Apizaco están siendo atendidas unas 30 personas que no son integrantes de las caravanas.


El responsable del albergue para migrantes “La Sagrada Familia” ubicado en el municipio de Apizaco, Elías Dávila Espinoza consideró que hasta que haya paz y condiciones económicas favorables en los países de Guatemala, El Salvador y Honduras, se podrá frenar el éxodo de hombres, mujeres, niños y adolescentes.

El sacerdote recordó que el albergue se está preparando para recibir a migrantes centroamericanos que a lomo de tren podrían llegar a Tlaxcala, para brindarles alimento, un lugar donde descansar, ayuda legal, atención médica, entre otros servicios, por lo pronto la casa está brindado apoyo en estos momentos a un aproximado de 30 personas entre mujeres, hombres y jóvenes.

Dávila Espinoza, mencionó que las personas de Honduras, El Salvador y Guatemala están huyendo de condiciones como pobreza, violencia, extorsión por parte de las bandas, y abusos de todo tipo, por lo que el éxodo de centroamericanos no se presenta por gusto sino por necesidad.

Incluso, sentenció que la migración podrá frenarse cuando desaparezca la violencia en los países de Centroamérica, y los gobiernos garanticen una mejor calidad de vida a las familias, de no ser así se corre el riesgo de que las caravanas de migrantes incrementen y busquen oportunidades en México y en Estado Unidos, ella a pesar de la amenaza del mandatario estadounidense de no dejarlos ingresar.

“En los lugares de origen de los migrantes hay mucha violencia, incluso vemos que Estado Unidos está pidiéndoles que no pasen a su territorio, pero también debería pedir a los mandatarios de Honduras, El Salvador y Guatemala que se pongan las pilas para que mejoren esas condiciones porque si no hay paz las personas seguirán saliendo”, declaró.

Por lo pronto, el albergue La Sagrada Familia está trabajando en la colecta de alimentos, ropa y zapatos en buen estado, medicamentos, y productos de higiene para poder atender a los migrantes que estén de paso por la entidad en búsqueda de llegar a la frontera con Estados Unidos, además el encargado del albergue dijo que estarán pendientes de proteger a los menores de edad que viajan con o sin compañía.