Con imágenes de la virgen de Guadalupe exigen pobladores de Tlalcuapan castigar a verdaderos delincuentes y dejar en libertad a detenidos por linchamiento

Habitantes del municipio de San Pedro Tlalcuapan, Chiautempan, en Tlaxcala, marcharon por las principales calles de la capital para manifestar su respaldo al presidente de comunidad Saúl N, y de Raymundo N, pues rechazaron que hayan participado en el linchamiento registrado el pasado 15 de abril el cual concluyó en el probable delito de homicidio calificado como lo ha vertido la autoridad estatal.

Durante su pronunciamiento en el primer cuadro de la capital se refirieron al incremento exponencial de la inseguridad en la entidad como el aumento de robos, asaltos a mano armada en zonas escolares, intentos de secuestros y robos a casa habitación, además de recibir respuesta tardía del 911.

Justificaron que la falta de seguridad y desatención por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ha provocado un hartazgo social, dando como resultado los hechos del 15 de abril en San Pedro Tlalcuapan “donde el delincuente fue extraído por la fuerza de la presidencia de comunidad, y concluyendo en los lamentables actos (con su muerte)”.

Por lo anterior, culparon “directamente al gobierno por la omisión a los hechos de delincuencia previos en las faldas de la Malinche, no es casualidad que los dos compañeros que han luchado por nuestro territorio sean culpables, cuando ellos no participaron en dichas acciones, tan es así que el ciudadano Raymundo N. desempeñaba en el momento (del linchamiento) un cargo (religioso) en Semana Santa”.

En su marcha pacífica algunos pobladores portaban pancartas en mano e imágenes religiosas de la virgen de Guadalupe, al tiempo lanzaron consignas frente a Palacio de Gobierno, “gobierno delincuente, gobierno ineficiente, gobierno que nos miente y encarcela a inocentes, queremos liberación, Saúl el pueblo está contigo”, entre ellos una menor de edad con la leyenda “libertad para mi presi y tiaxca”.

La manifestación de ciudadanos de Tlalcuapan estuvo respaldada por las comunidades de Ixcotla, Muñoztla, quienes exigieron liberen a los presos políticos y haya justicia para los verdaderos delincuentes, de paso rechazaron el abuso de poder del gobierno estatal “para intimidar a las comunidades que han dado identidad a nuestro estado”.

Agregaron que ante la ciudadanía el pueblo de Tlalcuapan es culpable “de ser agresor e ignorante”, pero en realidad los intentos de linchamiento son consecuencia de un sistema decadente y deficiente “estamos en medio de una trama política, somos el malestar de intereses de poder político y económico”.

ma