El Colectivo Mujer y Utopía exhortó a la administración de Lorena Cuéllar a «no dejar en el olvido las propuestas entregadas y los compromisos realizados durante su campaña»
A un año de que la gobernadora Lorena Cuéllar asumiera su cargo, no ha cumplido el compromiso de integrar al Plan Estatal de Desarrollo (PED) la propuesta de la Agenda Feminista para guiar la política pública de género en Tlaxcala, señaló este miércoles el Colectivo Mujer y Utopía.
«Exhortamos a la gobernadora que no deje en el olvido las propuestas entregadas y los compromisos realizados durante su campaña, así como de sus declaraciones públicas sobre la protección y garantía de los derechos de las mujeres«, mencionó la organización en un pronunciamiento.
En abril de 2021, la entonces candidata a la gubernatura recibió, firmó y se comprometió a integrar la agenda feminista al PED. Ayer, el colectivo entregó nuevamente la propuesta que nace desde la experiencia, la mirada externa que ha logrado identificar los obstáculos institucionales y desde la visión de las mujeres víctimas de la violencia machista.
En el pronunciamiento, el colectivo consideró desafortunado que el gobierno del estado, a un año de la transición, convoque a un nuevo foro para visibilizar los retos y conocer los pendientes en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, más aún cuando la sociedad civil ha sistematizado, analizado y visibilizado la problemática desde más de 20 años, además de la existencia de leyes y programas, creados con el empuje de organizaciones y que el gobierno debe impulsar y hacer cumplir.
«Consideramos necesario retomar la agenda feminista, resultado del análisis de los contextos que vivimos las mujeres entregadas en abril de 2021 (…) Sin embargo, ni en el Plan Estatal de Desarrollo ni en ninguna otra institución encontramos presentes las propuestas que la agenda establece», señalaron.