Se requiere voluntad política para que las 45 recomendaciones de la alerta de género sean cumplidas, dijo la activista.

El cumplimiento de las 45 recomendaciones contenidas en la alerta de género para Puebla, deberá pasar por el fortalecimiento de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM).

Así lo señaló Edurne Ochoa, presidenta de la Organización 33 Mujeres e integrante del Consejo Consultivo del IPM, quien consideró que las capacidades financieras, técnicas y materiales de estas instancias no son suficientes para cubrir las medidas dictadas este miércoles.

Sin embargo, resaltó que la alerta de género es “como una llamada a misa”, debido a que no existen formas de sancionar a las autoridades que no cumplan a cabalidad con las acciones solicitadas por la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres (Conavim).

Por ello, en entrevista con Urbano Puebla, confió en que exista voluntad política en el gobierno interino y en el próximo gobernador, para ejecutar las líneas de acción y reducir sustancialmente la violencia contra la mujer.

Esto, insistió, comenzará por ampliar notablemente el presupuesto que tiene el Instituto Poblano de las Mujeres, porque este organismo concentra la obligación de aplicar y supervisar buena parte de las recomendaciones para la alerta.

Cuestionada sobre el efecto electoral que podría tener la emisión de la declaratoria, Edurne Ochoa opinó que no será un tema determinante para restarle votos al Partido Acción Nacional (PAN), que ha encabezado las últimas administraciones constitucionales, ya que su intención de voto se ha mermado por otro tipo de circunstancias.

Por su parte, Juan José Hernández López, presidente del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación de los Municipios (IGAVIM), se pronunció porque los candidatos al gobierno del estado no usen el tema electoralmente.

Señaló que los candidatos deben dar muestras de que el ganador lo incluya verdaderamente como una parte medular del ejercicio de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *