El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDHP), Félix Cerezo Vélez explicó que la exigencia de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros es inconstitucional, no solo en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del estado estado, sino también en la normativa federal.

«El que no se haya impugnado no significa que sea constitucional», dijo en una entrevista difundida en redes sociales por la periodista Berenice Martínez.

El presidente de la CDH Puebla, consideró que la acción de inconstitucionalidad que promovió en la Suprema Corte de Justicia (SCJN) está debidamente justificada.

Sostiene que, si bien tener un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros resuelve cuando hay un accidente vial, hay personas que no tienen los recursos suficientes o facilidades para adquirirlo, lo que violenta su necesidad de movilidad.

También afirmó que la sanción que se aprobó, en la que se establece retener por 10 años la licencia, también es exagerada si se aplica en lo general.

En resumen, Félix Cerezo afirma que se deben eliminar los 6 artículos que impugnó, y en su caso, establecer casos particulares en los que se podrían aplicar esas sanciones o esas exigencias.

Los artículos impugnados son: 26 fracción XXX, 73 fracción VI, 153 y 164, que están relacionados con la exigencia para que los conductores y las unidades automotoras cuenten con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros y las sanciones por carecer del mismo. También se plantea eliminar el artículo que obliga a cancela la licencia de conducir por hasta 10 años en caso de no contar con seguro.

La impugnación hizo enfurecer a activistas, quienes acusaron a su titular, Félix Cerezo Vélez, de actuar con absoluta ignorancia y contra las víctimas.

La Asociación Civil «Manu Vive», principal promotora de la Ley en cuestión o «Ley Manu», expuso que el Artículo Cuarto de la Constitución Mexicana consagra el derecho humano a la movilidad segura, así como la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, promulgadas en los años 2021 y 2022, por lo que consideró que el presidente de CDH Puebla está obligado a conocerlas.

La diputada Silvia Tanús Osorio, presidenta de la Comisión de Transportes y Movilidad, también protestó y llamó a la CDH Puebla a considerar que la Ley fue aprobada después de un arduo trabajo por parte de la sociedad civil, pues más de 800 personas hicieron propuestas, sugerencias y comentarios.

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Foto: Especial

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