La familia Sandoval Ruíz asesinada en la junta auxiliar de Tepexilotla, perteneciente al municipio de Zoquitlán, atendía una tienda Bienestar, antes Diconsa, donde vendía bidones con gasolina debido a la falta de gasolineras cercanas, revelaron parientes durante una entrevista que ofrecieron a medio de la región de Tehuacán, tras el multihomicidio.

En el video, las mujeres dijeron que el asesinato de su sobrino, así como de su esposa y sus dos hijos, podría relacionarse con extorsión y cobro de piso, pero también estaría con la desaparición de otros dos parientes en el estado de Veracruz, así como amenazas de muerte de parte de otro habitante de Zoquitlán por el paso de mangueras para surtir agua.

Sobre los desaparecidos, dijeron que son Benjamín Sandoval y su hijo Ricardo Vázquez Coello, quienes fueron vistos por última vez el 20 de mayo, en Laguna Chica, en el estado de Veracruz, comunidad que está a solo 30 minutos de Zoquitlán.

Según el video que se hizo viral, los familiares pidieron que la investigación de haga por la Fiscalías de Puebla y Tlaxcala, así como la Fiscalía General de la República (FGR).

Las declaraciones de las mujeres, que se identificaron como tías de Uriel, quien era el padre de familia asesinado, fueron realizadas mientras esperaban la entrega de los cadáveres de él, su esposa Angélica y los niños Iker y Abat de 7 y 9 años de edad.

«En la Sierra ha desaparecido mucha gente; por miedo huyen y no dicen nada, y sus familias se quedan en el limbo», dijeron.

No obstante también se señaló que Uriel Vázquez Sandoval, de 34 años de edad, también fue amenazado de muerte por un hombre con el que se tenía una disputa por el paso de mangueras para la distribución de agua potable.

Uno de los primos de Uriel dijo que a este hecho se presentaron 5 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por cobro de derecho de piso y otros delitos.

También dijeron que al menos 20 familias han sido desplazadas de Zoquitlán al ser despojadas de sus tierras, sin que ninguna autoridad ayude a los indígenas que son los más afectados.

Zoquitán, tierra indígena llena de pobreza

Zoquitlán es un municipio ubicado al sur del Estado de Puebla dónde viven más 20,500 personas, de las cuales más del 90 por ciento es indígena y más de 19 mil sufren pobreza. Se estima que más de 9 mil 600 de los habitantes viven pobreza extrema y más de 9 mil 500 pobreza moderada.

La situación de esta comunidad es tan grave que solo hay 58 habitantes identificados como no pobres y no vulnerables.

 Zoquitlán se ubica a 30 minutos de Veracruz, límita al norte con los municipios de Ajalpan y Eloxochitlán; al este, con el municipio de San Sebastián Tlacotepec; al sur, con Coyomeapan; y al poniente, con Coxcatlán.

Síguenos en @urbano_noticias

Leer Asesinato de familia en Zoquitlán se relaciona a actividad criminal en límites con Veracruz: SSP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *