Después del proceso electoral, organizaciones de la sociedad civil solicitarán Alerta por Violencia de Género por tercera ocasión


La interpretación discrecional del Reglamento de la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, así como la integración de los grupos de estudio con perfiles inadecuados, han impedido que avancen las siete solicitudes de alerta de violencia de género en los estados de Puebla y Tlaxcala, señaló la coordinadora de Acción por los Derechos Humanos y Justicia Social de la Red Retoño, Miriam Pascual.

En el caso de Tlaxcala, el gobierno federal rechazó dos solicitudes, así como los recursos de reconsideración. «A pesar de eso nosotras iniciaremos nuevamente un procedimiento para Tlaxcala, ya pasaron los seis meses que la Conavim interpretó como un impedimento para solicitar la alerta, esta vez no hay pretextos», dijo en entrevista.

En Puebla las organizaciones civiles realizaron cinco solicitudes por desaparición y feminicidio; mientras que en Tlaxcala se solicitaron dos, una promovida por la asociación civil “Todos para Todos” por trata de personas y violencia sexual y, la segunda, por desaparición de mujeres y niñas solicitada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Para Miriam Pascual, la Red Retoño identificó que en ambos casos la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) acumuló las solicitudes para su estudio y determinación, violando el reglamento que establece que «sólo se podrán acumular cuando sean promovidas por las mismas razones».

Dijo que los especialistas que integraron los equipos de trabajo para recopilar los datos sobre la situación de las mujeres en los estados, “no tienen la capacidad para realizar un estudio sociológico, técnico y jurídico sobre lo que las víctimas y las asociaciones hemos documentado sobre la omisión de los gobiernos y la violencia contra las mujeres, ellos parten de un diagnóstico en cifras oficiales y el listado de asociaciones que los gobiernos locales reconocen».

Las organizaciones coinciden en que después del proceso electoral y la llegada de las nuevas autoridades de los tres niveles de gobierno y congresos locales y federal, la Conavim destrabará el análisis sobre las solicitudes de Puebla y Tlaxcala.

«Desde un análisis político no van a declarar ni una AVG hasta pasando el periodo electoral, esto coincide con las declaraciones de las autoridades que señalan que es más importante la imagen pública que la vida de las mujeres».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *