Alrededor de 30 extrabajadores del Cobat se agruparon en la Plaza de la Constitución para reiterar que 170 trabajadores esperan una respuesta
Con una manifestación la mañana de este lunes frente al Palacio de Gobierno, extrabajadores del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), pidieron la intervención de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, para su reinstalación y el pago de salarios caídos que asciende más de 100 millones de pesos, producto de más de 10 años en los que fueron separados de sus puestos de forma injustificada durante la administración de Mariano González Zarur.
Alrededor de 30 extrabajadores del Cobat, se agruparon en la Plaza de la Constitución para ofrecer una rueda de prensa y reiterar que 170 trabajadores administrativos y de prefectura esperan una respuesta.
Los inconformes fueron despedidos a pesar de que estaban adheridos al Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia (Staicobat), presuntamente por cuestiones políticas y por «no simpatizar con las ideas partidistas del gobierno priista”.
El despido masivo afectó a las familias de los trabajadores y cuatro de ellos murieron por falta de recursos para atender su salud, explicó Arquímedes Eliosa Santacruz, uno de los afectados.
Los casos se encuentran en tribunales, aunque los gobiernos anteriores han obstaculizado la solución a sus demandas; por ello, exigen diálogo con la administración actual.
“Al parecer es el problema más difícil para los gobiernos, pero estamos dispuestos al diálogo, a la negociación por una causa justa, queremos algo justo porque hemos sufrido 10 años, y que han sufrido nuestras familias”, dijo Eliosa.
Detalló que hay 69 demandas laborales en proceso, 15 de ellas con sentencias, las cuales sin embargo no se han cumplido.
Los extrabajadores esperan que el gobierno estatal los recompense, pero señalaron que debe ser algo apegado a la ley y no un pago mínimo, ya que algunos de ellos tenían más de 30 años de labor.
Al respecto se entregó un oficio al secretario particular de la gobernadora, Gelacio Montiel Fuentes, para solicitar una reunión.
En respuesta, se les indicó que la mandataria estatal no los podrá recibir porque se encuentra ocupada en la presentación de su primer informe de gobierno, pero se comprometió a buscar un espacio para que sean atendidos o canalizados con alñguna autoridad.