Padres señalan a Luis, el director de usar cuotas escolares para construir una barda y no para resolver deficiencias, como la falta de un baño con drenaje
Por entrometerse en el manejo de cuotas escolares, imponer uniformes y por asumir una actitud «prepotente y cerrada«, padres de familia exigieron a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), la pronta destitución de Luis, director de la escuela primaria «Justo Sierra«, ubicada en la comunidad de San Benito Xaltocan, municipio de Yauhquemehcan.
Decenas de padres de familia se manifestaron esta mañana afuera de la institución educativa para impedir el ingreso del director; no obstante, la secretaria de Ayuntamiento de Yauhquemehcan sensibilizó a los inconformes para no afectar las clases; además, se comprometieron a dar seguimiento a su demanda ante la autoridad correspondiente.
Uno de los padres acusó que este año se estableció una cuota escolar de 800 pesos y el año pasado de mil 100 pesos, a pesar que no había clases presenciales; sin embargo, no hay mejoría en las instalaciones de la institución educativa y los espacios siguen en condiciones no aptas.
Padres y madres de familia puntualizaron que su exigencia es el cambio del director, pues el actual, dicen, no tiene la intención de atender las necesidades en materia de servicios básicos y niega el ingreso a la escuela para llevar a cabo reuniones.
«Ya no queremos al director, que se vaya, no busca la mejor vía de la escuela, no permite el ingreso a la escuela, no nos permite entrar y entonces es una persona cerrada, no es su escuela, es la escuela de nuestros hijos», expresaron.
La escuela, mientras tanto, tiene sus sanitarios en malas condiciones y sin un sistema de drenaje, «no es posible que en estos tiempos la escuela tenga una fosa séptica, el olor es insoportable para los niños, tienen que entrar y salir tapándose se la nariz».
Añadió que, desde hace nueve años, el director ha destinado los recursos de cuotas escolares a la construcción de una barda perimetral en vez de mejorar el servicio de los sanitarios.
Además, por segundo año consecutivo, se reeligió el comité de padres de familia que incluye al tesorero, de nombre Iván, quien se ha negado a rendir cuentas sobre el destino de los recursos de las cuotas.
«Nos dice que perdió las notas del año pasado y no hace nada, el dinero está en su cuenta privada cuando debe ser en una cuenta mancomunada con la presidenta, pero se niega porque la presidenta de la comisión de padres quiere hacer las cosas bien», señalaron.
A pesar de que la SEPE ya presentó la solicitud del cambio del director por la falta de respuesta a los padres de familia, hasta ahora no hay respuesta.
Por lo anterior, advierten que mañana podrían tomar las instalaciones de la escuela y exigen la intervención de la gobernadora, Lorena Cuéllar.
«Ya no queremos al director aunque le hagan auditoría, se siente dueño de la escuela. Ya basta», exclamaron.