María Silvia tiene COVID-19 positivo, pero, pues no hay lana; entonces, por esa razón, ellos (los familiares) decidieron trasladar.

Una mujer con COVID-19 positivo descubierto en la Clínica San Pedro, la cual tendría otros pacientes con este coronavirus, sin que, hasta el momento, haya sido reportado a la Secretaría de Salud (SSA), por lo que no está incluido en las estadísticas oficiales.

María Silvia fue internada hace unos días con un cuadro de neumonía, según su tomografía, y ayer fue dada de alta a petición de sus familiares, quienes reconocieron que carecían de dinero para cubrir los servicios de este centro de salud privado.

La institución médica autorizó “alta voluntaria”, a petición de los parientes, y el médico a cargo, Arturo Varela López, sugirió al esposo que trasladara al Hospital General de Cholula; sin embargo, prefirió atención doméstica, en su casa, la cual está “adelante de Chipilo”, según el galeno, quien no pudo precisa el domicilio donde hizo la consulta inicial.

Ante tal situación, personal de esta institución tomó la decisión de filtrar información al reportero para advertir el peligro que representa esta situación, sobre todo porque carecen de equipo de protección, además de que la SSA desconoce que tienen pacientes con COVID-19.

En entrevista vía telefónica, Varela López confirmó que “María Silvia tiene COVID-19 positivo, pero, pues no hay lana; entonces, por esa razón, ellos (los familiares) decidieron trasladar, que le iban a poner una enfermera y oxígeno allá en su casa, hasta ahí me quedé”.

Asimismo, reconoció que el caso no ha sido reportado a la Dirección de Epidemiología (de la Secretaría de Salud de Puebla); “no se ni cuál es el procedimiento, pero ahorita veo con el epidemiólogo del Issstep”, respondió el médico general que también trabaja en el sector público.

Esto es muy grave -comentó el reportero en la entrevista.

– Pues si, pero si no tienen dinero tu les vas a pagar la estancia en Terapia (Intensiva)

Es muy grave que no se haya reportado -agregó.

– Yo le dije (al esposo) que se la llevaran al (Hospital) General de Cholula, que se supone ahí van a recibir pacientes respiratorios. Tenía una neumonía, por esa razón le solicité la prueba y salió positiva. Pero ya no se ha reportado (el esposo de la mujer).

Dónde se hizo la prueba

– En la Clínica San Pedro.

Para el doctor Varela, no es responsable de reportar este caso a la dependencia estatal, tampoco de realizarse una prueba de COVID-19, pese a estar en contacto directo con este caso positivo, pues usó protección para evitar contagios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *