Vecinos de la colonia Margarita Morán de Antorcha Campesina de Texmelucan colocan mantas con la leyenda “En casa Sin Comida”.

Una serie de quejas se han desatado en diferentes municipios del estado de Puebla por la carencia de ayuda para familias pobres, principalmente por la no entrega de despensas a quiene sí lo necesitan, por parte de autoridades municipales o de colonias, juntas auxiliares o inspectorias.

Este jueves, en San Martín Texmelucan y colonias de escasos recursos de la Sierra Norte, Mixteca y Puebla capital, inició una protestas de integrantes de Antorcha Campesina. En los domicilios colgaron mantas y cartunilas donde se lee: #EnCasaSinComida.

Un día ante, vecinos de Amozoc también protestaron porque afirman que las despensas se reparten a quien quiere. La queja no es distinta a las hechas por otras personas, sin afiliación a ninguna agrupación, como en San Pedro Cholula y Cuautlancingo, donde los inspectores están haciendo los repartos a su consideración y a nombre personal.

PIDEN PLAN DE DISTRIBUCIÓN

Delfino Montesinos Aparicio, dirigente del Movimiento Antorchista en el municipio de Zacapoaxtla pidió un plan de distribución que coordine el Gobierno del Estado al acusar que el alcalde de, Ebodio Santos Alejo, entregó las despensas a sus seguidores y no a los más pobres.

Calculó que hay 40 mil zacapoaxtecos sin que comer, afectados por la pandemia de COVID-19, ya que perdieron su empleo o dejaron de vender cosechas y otros productos.

Ante esta situación, que se réplica en otras comunidades indígenas, aparecieron cartulinas y lonas para pedir apoyo al gobierno estatal.

A través de sus medios de difusión Antorcha Campesina afirmó que la protesta está presente en San Vicente Boquerón, en Acatlán; Guadalupe, en Petlalcingo; Tecomatlán; Comaltepec, Las Lomas y Tatoxcac, en Zacapoaxtla; en las colonias Manuel Serrano, en Huauchinango, la Juan Celis Ponce, de Venustiano Carranza, y en la localidad de Chicontla, en Jopala; en Izúcar de Matamoros fue en la cabecera municipal y las colonias Antorcha Popular 1 y Cruz Verde; Atzala, Tilapa; Atencingo, Chietla; en Zacatlán y Olintla; en Puebla Capital, la colonia Balcones del Sur se llenó de trapos blancos con las consignas.

Teresa Ortiz, habitante de la colonia Balcones del Sur que se manifestó hoy en la entrada de su hogar, señaló que por esta situación, tanto ella como su esposo se han quedado sin empleo: “soy empleada doméstica y desde que inició la pandemia, hace 40 días, me dijeron que ya no me podían ayudar porque la patrona ya iba a estar en su casa y yo ya no podía ir; hemos salido adelante aquí en la colonia porque nos han enseñado a apoyarnos entre vecinos, pero, por ejemplo, no nos ha llegado ningún apoyo. Estamos sin trabajo y sin ayuda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *