Durante el foro «Testimonios de la Red Estatal de Víctimas en Tlaxcala» se exigió justicia y atención a cada uno de sus casos
Ante la falta de justicia, víctimas unieron sus voces y compartieron sus dolencias sobre diferentes delitos en un foro realizado en el patio del Congreso de Tlaxcala.
Durante el foro «Testimonios de la Red Estatal de Víctimas en Tlaxcala», las víctimas expusieron cada caso y acusaron a las autoridades estatales de falta de empatía y de no respetar los derechos humanos.
Efrén López Hernández afirmó que las familias víctimas se encuentran en indefensión porque que las autoridades protegen a los agresores. Sostuvo que el sistema de justicia ha dado mayor oportunidad al presunto feminicida de su hija, Cecilia N, para reducir su condena.
Dijo que a un año y cuatro meses del feminicidio de Cecilia, el presunto culpable no ha sido sentenciado, pese a que ya confesó el crimen.
Como este caso hay otros que no han tenido atención, por lo que se conformó una red con más de 30 personas que claman justicia.
En Tlaxcala, hay personas detenidas injustamente, feminicidios, desapariciones y diversas formas de violencia sin castigo, casos por lo cuales buscan visibilizar las deficiencias en el sistema de justicia.
Marisela narró que su hija, Itzel, ha sido amenazada de muerte por su ex esposo Rigoberto N quien la violentó. El proceso ha sido detenido por una serie de irregularidades de la autoridad jurisdiccional que pretendió reclasificar el delito de violación a tentativa de violación. Rigoberto goza de prisión domiciliaria.
En su oportunidad Irma N., contó que su hija Estrella N., víctima de trata de personas, recientemente pudo recuperar a sus gémelos que estuvieron retenidos por el tratante quien no ha sido detenido.
En tanto, Óscar detalló la travesía que ha tenido que pasar su familia, luego de que su hijo fuera inculpado de secuestro y sentenciado a 90 años de prisión. En este caso existe preocupación porque el hombre detenido comparte celda con la presunta víctima misma que ha reconocido que no existió tal situación, pero se encuentran pagando un supuesto delito en el Centro de Reinserción Social (CERESO).
Así también, la mamá de Gilberto N. evidenció que su hijo sigue desaparecido y las autoridades la han ignorado en todos los sentidos, por lo que busca exponer su caso al Presidente de la República, para que le brinde el apoyo, pues ha recibido mensajes en el que le informan que su hijo ya se encuentra sin vida.
Un habitante de Xaloztoc denunció que su familia sufre de hostigamiento, amenazas, agresiones físicas, implantación de delitos por parte de la policía municipal.
A las demandas se sumó una docente Patricia N., que le han sido violentados sus derechos laborales por parte de la dependencia de la Sepe-Uset, a cargo del titular Homero Meneses.
Finalmente, Yeny Charrez indicó que en las instituciones hay deficiencias y muchas veces no se dan abasto para atender los diferentes casos, al tiempo lamentó que la autoridad de respuesta únicamente a la presión social.