Betucky Camacho Arroyo recibió la segunda acta de nacimiento no binaria en el estado de Puebla, tras realizar un proceso para el cambio de identidad después de sufrir discriminación, golpes y rechazo por parte de familiares y la sociedad.

«Vengo de una familia de una comunidad, vengo desde abajo, he luchado, también sufrí discriminación, sufrí golpes por mi papá pero hoy me acepta. En Puebla no están acostumbrados a ver a un varón con tacones y día a día vivo discriminación, burlas, pero siempre he dicho que el amor es propio», indicó.

Camacho Arroyo indicó que tiene aspiraciones políticas para buscar una diputación local o federal y de esta forma seguir apoyando a más personas que decidan realizan un cambio de identidad de género en Puebla.

Aseveró que al menos 10 personas se le han acercado por asesorías para legalizar la manera en que se autoperciben. En este sentido, llamó a las autoridades de los municipios que sensibilicen y capaciten para brindar este servicio sin discriminación.

Al presentar sus documentos como la carta FIEL, copia del acta del libro, INE, CURP y comprobante de domicilio, indicó que el proceso fue ágil y sin problemas. Inició el trámite en su comunidad, en la junta auxiliar de San Lucas el Grande, en el municipio de San Martín Texmelucan.

«En Puebla estamos haciendo historia. Siempre hemos luchado, trabajado y siempre ha respaldado estos proyectos de diversidad sexual. Hoy hago mi registro no binario porque no me identifico como hombre, aunque tenga las facciones físicas del sexo que me designaron, ni tampoco me identifico como mujer», comentó.

Teresa Arroyo, madre de Betucky, llamó a los padres de familia y familiares que acepten y apoyen a sus hijos o hijas que desean realizar el cambio de identidad, apesar de las burlas y críticas sociales.

«La gente habla pero ¿ellos qué?, hay que echarle ganas porque en un pueblo todos hablan y más de ellos, de lo que son y la gente habla. De chiquito me costó porque no lo entendía y no quería la ropa de niño, le gustaba la ropa de niña. Y la verdad si le pegábamos y maltrataba porque yo no lo entendía», señaló.

Desde el Juzgado Tercero de lo Civil, el también coordinador de la Diversidad Sexual del partido Morena,  recibió su acta de nacimiento con el cambio de género al no autopercibirse como hombre ni como mujer.

«En el estado de Puebla no existen barreras para que todas las personas sean respetadas en sus derechos y reconocidas a su identidad de género», asentó el juez.

Nora Merino Escamilla, diputada local del Partido del Trabajo (PT), y Amparo  Altamirano Díaz fueron testigos de este evento.

El pasado 8 de agosto de este año, el gobierno estatal expidió la primera acta de nacimiento no binaria, que reconoce la identidad de género autopercibida, cumpliendo con la reforma al artículo 875 bis del Código Civil Estatal que entró en vigor el pasado 26 de marzo de 2021.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Voz de los Desaparecidos en Puebla convoca a manifestarse este 30 de agosto contra la desaparición forzada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *