Desde 2016 los sindicatos que no sean de empresas privadas, deben sujetarse a cuatro obligaciones de transparencia.

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (Iaip-Tlax), no ha incorporado a los sindicatos la lista de sujetos locales obligados a transparentar sus recursos y estructura.

Al respecto, el comisionado David Cabrera Canales señaló que desde 2016, año en el que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) formularon el padrón de sindicatos nacionales, en Tlaxcala no se ha elaborado el padrón y, por lo tanto, aún no están sujetos a las obligaciones de transparencia.

«Todos estos años no hemos tenido la disposición, primero por parte de la comisionada que se ha negado a trabajar, para poder catalogar a los sindicatos e incorporarlos como sujetos obligados (…), eso implica que tanto ellos como el propio instituto no está cumpliendo con su obligación constitucional y social».

De acuerdo al artículo 79 de la Ley General de Transparencia los sindicatos tienen la obligación de transparentar los recursos públicos que reciban y mantener actualizada y accesible, de forma impresa para consulta directa y en los respectivos sitios de Internet, cuatro obligaciones.

Estas se refieren a los contratos y convenios entre sindicatos y autoridades, el directorio del Comité Ejecutivo, el padrón de socios y la relación detallada de los recursos públicos económicos, en especie, bienes o donativos que reciban, así como el informe detallado del ejercicio y del destino final de los recursos públicos que ejerzan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *