Esta vez el contingente fue más amplio, por lo que se escuchó más fuerte el grito de justicia y alto a la violencia feminicida.


Tal como lo habían advertido, cientos de mujeres provenientes de diferentes puntos del estado de Tlaxcala marcharon y se manifestaron en contra de la violencia de género, los feminicidios, la trata y desaparición de personas; a ellas ni la emergencia sanitaria por COVID 19 las detuvo para ocupar las calles de la capital Tlaxcalteca, exclamar consignas, y realizar pintas.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer los contingentes empezaron a formarse a la altura del Asta Bandera (en la zona conocida como «La Virgen») y otro en Rectoría de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), de ahí partieron y avanzaron por la Avenida Independencia, para llegar a la Plaza de la Constitución, donde se plantaron, exclamaron consignas, dieron lectura a su pronunciamiento y realizaron pintas a la fachada de Palacio de Gobierno y al Palacio Municipal de Tlaxcala.

«Así como cuidan los policías los edificios deberían cuidarnos a nosotras«, comentó una de las participantes de la marcha al toparse con un Palacio de Gobierno resguardado por mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En la marcha fue imposible guardar la sana distancia, pues este año el contingente fue más grande, calculan hasta mil mujeres, que salieron a la calle para exigir que cese la violencia feminicida, la despenalización del aborto, que las autoridades hagan justicia en los casos de desaparición de Daniela Muñoz y de Karla Romero, que se haga justicia en los casos de feminicidios, y que ataquen de manera decidida y frontal la trata de mujeres y niñas.

Con pancartas en mano, aerosoles, al ritmo de la batucada, con las estrofas de fondo de la «Canción Sin Miedo» de Vivir Quintana, al compás del pedaleo de mujeres ciclistas, la marcha avanzó en Tlaxcala las mujeres se organizaron para hacerse escuchar, para hacer retumbar la conciencia del Estado.

Sonaron con fuerza los gritos «¡Nos queremos Vivas!«, «¡Ni Una Más!«, «¡Si tocan a una respondemos todas!» para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.