Más del 80 por ciento de las atenciones médicas para mujeres realizadas por hospitales particulares en la región Puebla-Tlaxcala fueron cesáreas, un procedimiento que ocupa el primer lugar en atención médica privada, según la Estadística de Salud en Establecimientos Particulares 2022 que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos indican que el año pasado en Puebla había 137 establecimientos particulares de atención médica y en Tlaxcala 36, lo que significa un aumento en la primera entidad de apenas cuatro establecimientos, es decir, 3.1 por ciento; mientras que en Tlaxcala solo un establecimiento dejó de funcionar con respecto a 2021.
La estadística relacionada con la atención para mujeres revela que de las 20 mil 418 atenciones, el 82.3 por ciento de los casos atendidos en Puebla fueron cesáreas y el 81.7 por ciento en Tlaxcala de los 3 mil 590 atenciones para mujeres.
El segundo y tercer padecimiento fueron las salpingoclasias con el 9.9 por ciento del total en Puebla y 10.6 por ciento en Tlaxcala, y el tumor maligno de la mama con el 9.4 y 7.4 por ciento del total de atenciones médicas respectivamente.
Sin embargo, de los 137 y 36 hospitales privados en Puebla y Tlaxcala, solo tres en la primera entidad son de especialidad en gineco obstetricia, la mayoría, casi el 90 por ciento, son hospitales de atención general.
Por otro lado, hay datos de que en estos establecimientos se realizaron mil 312 abortos en Puebla y 342 en Tlaxcala, una cantidad que disminuyó en 9.5 por ciento con respecto a 2021.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Accidentes, quinta causa de muerte entre hombres de Tlaxcala en 2022