Se creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social consciente de que el trabajo infantil vulnera los derechos de las niñas, niños y adolescentes, emprende acciones prioritarias orientadas a proteger los derechos de la niñez, así como prevenir y erradicar el trabajo infantil en nuestro país, entre las que destacan:
La Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI), un mecanismo donde inciden actores del sector público, privado y social con el propósito de analizar y definir acciones y políticas orientadas a un trabajo en conjunto para la erradicación del trabajo infantil.
El Distintivo “México Sin Trabajo Infantil” que promueve la implementación de acciones y políticas en los centros de trabajo para la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como la protección de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida.
El Distintivo “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil«, enfocado a promover en los centros de trabajo del sector agrícola, acciones que garantizan el pleno desarrollo de las y los hijos de familias jornaleras, así como el rechazo a la mano de obra infantil.
La Campaña de difusión en radio. La STPS coordina el lanzamiento de una campaña a través de la radio en zonas de alto riesgo de trabajo infantil en el país, para generar conciencia entre los pobladores sobre la importancia de prevenir y erradicar el trabajo infantil.
Al asumir la responsabilidad de atender con una visión integral el problema del trabajo infantil como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la STPS trabaja conjuntamente con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para impulsar en los próximos meses el Módulo de Trabajo Infantil 2019 (MTI), una instancia que no solo brindará información para el análisis de los indicadores sobre la participación de niñas, niños y adolescentes en trabajo infantil y en actividades peligrosas, sino que también coadyuvará en el diseño e implementación de acciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil en México.