El monitoreo del volcán es constante y se tiene la capacidad instalada para evacuar habitantes, si fuera necesario, afirmó el gobierno estatal


El Volcán Popocatépetl emitió una fumarola de dos mil metros de altura durante la mañana de este miércoles, según un reporte del director de Protección Civil en el estado, Rubén Darío Herrera quien indicó que se mantiene monitoreo constante sobre el coloso. Aseguró que hay capacidad instalada  para realizar una evacuación masiva en caso que se requiriera, y garantizar la integridad de las familias asentadas en los alrededores.

En tanto el monitoreo del Centro Nacional de Desastres (Cenapred), refiere que en las últimas 24 horas se identificaron 110 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por vapor de agua y gas, dentro de los eventos más importantes se encuentran los ocurridos durante esta mañana a las 09:23 y 09:32 horas. Durante el día de ayer se observó la emisión continua de vapor de agua con bajo contenido de ceniza, la cual permaneció por el resto del día así como en la noche, madrugada y durante las primeras horas de hoy.

Adicionalmente durante el día de ayer y la mañana de hoy se han registrado episodios intermitentes de tremor, contabilizando un total de 216 minutos. Además, se registraron tres eventos de tipo Volcanotectonico, el primero ocurrió por la tarde de ayer a las 17:17 horas con una magnitud de 1.8, los dos restantes se registraron esta mañana a las 8:45 y 8:51 horas, sus magnitudes respectivas son 1.9 y 2.9.

El CENAPRED exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos (imagen 10) y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *